Necesita la sociedad de los artistas para entenderse y refrescarse

(Ampliación)

(Material con apoyo fotográfico)

México, 27 Jul. (Notimex).- En el interés de entender y refrescar a la sociedad, "necesitamos más de los artistas, de los poetas", afirmó anoche el maestro de actuación Gilberto Guerrero Vázquez, al hablar del contenido del libro "Nada es para siempre", de Verónica Bujeiro.

Al participar en la presentación del trabajo literario, en el Teatro El Milagro, el director de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dijo que este texto es un testimonio de lo que pasa en México, de su clase política.

Guerrero Vázquez participó en la presentación del trabajo literario junto con la licenciada en Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luz Emilia Aguilar Zinser. La puesta en escena de la obra se lleva a cabo en el Teatro El Milagro.

Con la escenografía del montaje como telón de fondo, el titular de la ENAT expuso que el tema que aborda "Nada es para siempre" "invita todo el tiempo a la reflexión", por el tema de la política mexicana que aborda.

Asimismo, afirmó que "el teatro está cada vez más vivo en el país", aunque consideró que sólo "el 20 por ciento es bueno, de calidad", porcentaje que basta para que este arte en México se encuentre a la altura de los mejores del mundo, sostuvo.

Subrayó que ya se están haciendo cosas para mejorar esta situación en las artes escénicas, para avanzar, y en ese sentido dijo que, como escuchó una vez, "necesitamos más de los artistas, de los poetas" para entender y refrescar lo que hay de seco en una sociedad.

En su turno, Luz Emilia Aguilar Zínser comentó que el tema central en las dos partes en que se divide la obra es la democracia en el país, el juego del poder, bajo un tono de farsa, aspecto que relacionó con lo esencial que se necesita a la hora de recrear historias en teatro.

"La farsa es el realismo de la mexicanidad", añadió al mencionar que al ver la puesta en escena de la obra de Bujeiro, ésta deja una reflexión de lo que se vive en México, de la violencia.

Se dijo sorprendida no por la inspiración de la autora para escribir esta obra, sino de la forma en que maneja el tema, su trabajo de análisis, de analogías y de reflexión que motiva.

El libro hace que el público se identifique de cierta manera con el tema y que se lleve a casa una reflexión sobre el papel que le corresponde en el funcionamiento del país, concluyó.

NTX/BHR/RML/MCV/NFOTO

0
comentarios
Ver comentarios