Deciden enjuiciar juntos a Mubarak y ex ministros por represión

Jerusalén, 25 Jul (Notimex).- El Tribunal de El Cairo decidió posponer el juicio del ex ministro del Interior, Habib al-Adly, por las represiones de la Plaza Tahrir a principio de año y juzgarlo junto al ex presidente Hosni Mubarak el próximo 3 de agosto.

La decisión fue anunciada por el juez Adel Abdel Salam Goma, 10 minutos después del inicio del proceso contra el ex ministro del Interior por la muerte de centenares de personas durante los 18 días de protestas, que llevaron a la renuncia de Mubark en febrero pasado.

"El juicio de Habib al-Adly se retrasará hasta el 3 de agosto por lo que se unirá el caso con el juicio relacionado al ex presidente egipcio, Hosni Mubarak", afirmó el juez, según un reporte de la edición electrónica del periódico The Daily News Egypt.

Ante familiares de las víctimas de la represión que se congregaron en la sala de la Corte para seguir de cerca el proceso, Goma explicó que no era necesario realizar juicios por separado porque Mubarak y sus ex ministro están acusados de los mismos cargos.

La audiencia, que era transmitida en vivo por la televisión estatal egipcia, fue suspendida hasta el 3 de agosto, fecha en la que se estableció el inicio del proceso judicial contra Mubarak y sus hijos, Gamal y Alaa.

La decisión de aplazar el juicio se adoptó después de una semana de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes, que exigen reformas urgentes y acelerar el proceso judicial de Mubarak y sus ministros por la muerte de civiles durante la Revolución de Egipto.

Muchos egipcios creen que el Consejo Supremo del Ejército, al frente del gobierno interino, se resiste a acelerar el proceso de Mubarak, el ex ministro del Interior y jefe de Seguridad, según el reporte del diario egipcio.

El ex mandatario egipcio, quien se encuentra hospitalizado, bajo arresto domiciliario, en un hospital de Sharm el-Sheikh, sus hijo y seis de sus ministros son acusados de asesinato "premeditado" contra más de 800 manifestantes en la Plaza Tahrir.

El aplazamiento del juicio causó indignación de familiares y manifestantes congregados fuera del tribunal, que tras escuchar la noticia lanzaron piedras y otros objetos contra la sede de la Corte, fuertemente resguardada por las fuerzas de seguridad.

"¿Por qué aplazar el juicio de hoy? Estamos cansados de este juego, de este aplazamiento sin fin. El hijo de mi hermano murió en la revolución?", dijo uno de los manifestantes a fuera del Tribunal de El Cairo.

NTX/CRM/FJ/

0
comentarios
Ver comentarios