La Asamblea desestima el enjuiciamiento penal de Correa por injuria calumniosa

Quito, 26 jul (EFE).- La Asamblea Nacional de Ecuador desestimó hoy el enjuiciamiento penal del presidente del país, Rafael Correa, que había sido demandado por uno de los legisladores por injuria calumniosa, informó hoy este organismo.

En el informe de labores del sábado 29 de enero de 2011, Correa dijo que el asambleísta Édgar Alonso Coral era un "traficante de tierras", por lo que el legislador presentó una querella contra el mandatario, pues, a su juicio, esta afirmación es un delito de injuria calumniosa, indicó la Asamblea en su página electrónica.

Según la constitución ecuatoriana, el presidente del país cuenta de inmunidad, pero ésta se puede levantar si la Asamblea Nacional lo autoriza con "la votación de las dos terceras partes de sus integrantes (...) cuando la autoridad competente lo solicite, en este caso, la Corte Nacional de Justicia", detalló el comunicado.

En total 44 asambleístas se manifestaron a favor del enjuiciamiento de Correa, mientras que 60 lo hicieron en contra, otros cuatro votaron en blanco y uno se abstuvo.

Esta decisión se produce luego de que la semana pasada un juez ecuatoriano decretara tres años de prisión para los directivos del diario El Universo y su exjefe de opinión Emilio Palacio, quienes además deberán pagar 40 millones de dólares al presidente del país, que les había demandado por una columna que consideró ofensiva.

0
comentarios
Ver comentarios