Derogan polémico decreto que enfrentó a poderes de El Salvador

San Salvador, 28 Jul (Notimex).- La Asamblea Legislativa salvadoreña derogó el decreto 743 que ataba a la Sala de la Constitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para emitir sentencias de inconstitucionalidad y que había enfrentado a los poderes del Estado.

Con 57 votos de los diputados de tres partidos políticos, el congreso eliminó la traba a la Sala que el mismo había impuesto el pasado 2 de junio.

El decreto ordenaba a la Sala emitir fallos de inconstitucionalidad con cinco magistrados y no con cuatro como se había venido haciendo y además algunas sentencias afectaban a los partidos políticos en materia electoral.

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que no había votado por el polémico decreto, presentó una propuesta para que el mismo se derogara en la plenaria del jueves.

Al final, tras varias horas de debate fue aceptada por los opositores Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Incluso, el PDC fue obligado a desaparecer por una resolución de la Sala, por lo que ahora sus dirigentes organizan otro órgano para poder participar en las elecciones de 2012.

Según la propuesta presentada por el FMLN, los magistrados podrían emitir las sentencias de inconstitucionalidad con cuatro magistrados, tal como se había venido haciendo y para ello se reformaron los artículos 12, 23 y 14 de las Ley Orgánica Judicial.

El proyecto efemelenista proponía la unanimidad de los cinco magistrados en el caso de resoluciones para declarar inaplicable una ley, pero no fue aceptada y la Arena lo consideró ilegal y al final se aprobó que fueran los cuatro votos que se establece.

El polémico decreto había generado descontento en amplios sectores por considerar que la Sala estaba haciendo lo correcto, mientras que los cuatros magistrados que enfrentaron al Legislativo y al mismo Ejecutivo que sancionó dicha ley, habían declarado inaplicable lo aprobado por los diputados.

NTX/AM/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios