Anuncia UA cumbre de donantes para enfrentar hambruna en Somalia

Londres, 31 Jul (Notimex).- La Unión Africana (UA) invitó hoy a una cumbre internacional de donantes, a fin de recaudar ayuda para Somalia, en donde cientos de miles de personas están en riesgo de morir de inanición por una sequía que dura varios años.

El anuncio fue hecho este domingo por el vicepresidente de la Unión Africana (UA), Erastus Mwencha, durante una visita a la misión de paz del organismo continental que opera en Mogadiscio, la capital somalí, reportó la cadena británica BBC.

"Pido a todo el continente africano, desde el Cabo Norte hasta el Cabo del Sur, examinar a fondo cómo pueden contribuir a aliviar este sufrimiento", dijo Mwencha, en referencia a la hambruna que enfrentan miles de familias en Somalia, principalmente niños.

El subjefe del bloque africano dijo que la conferencia de donantes para Somalia reunirá a los jefes de Estado de la UA y socios internacionales, aunque no dio fecha ni lugar para la cumbre.

La declaración se produce después de numerosas críticas en los medios de comunicación africanos a la mala respuesta de los líderes del continente ante la hambruna que padecen los somalíes, destacó el reporte de la BBC en Londres.

El llamado para celebrar la cumbre ocurre a unos días de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtiera sobre la intensificación de la crisis a Kenia, Etiopía y Djibouti, países en los que más de 12 millones de personas necesitan ayuda urgente.

De acuerdo con estimaciones de organismos humanitarios de la ONU, decenas de miles de personas han muerto y cientos de miles más están en riesgo a causa de la sequía en la zona del Cuerno africano.

NTX/CRM/SBR

0
comentarios
Ver comentarios