Enfrentan Humala y Fujimori desafío en materia de política exterior

Por Marcel Garcés. Corresponsal

Santiago, 25 Abr (Notimex).- Los resultados de la segunda vuelta de comicios presidenciales en Perú, a celebrarse el 5 de junio próximo, pueden afectar la política exterior de ese país, en particular hacia Chile, afirmó hoy la analista internacional Paz Millet.

En diálogo con Notimex, la académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile dijo que el aspirante Ollanta Humala, en primer sitio en los comicios del pasado 10 de abril, afronta un "desafío mayor" en relación a la política exterior.

"De alguna manera, su vinculación con un discurso más moderado lo sitúa con Brasil, pero la verdad es que permanentemente va a tener la duda de si acercarse o no a Venezuela", consideró.

Comentó, en ese sentido, que el presidente venezolano Hugo Chávez "ha sido una figura que permanentemente lo ha apoyado en la búsqueda de la Presidencia de Perú, pero tras los cuestionamientos que han surgido en esta elección, (Humala) ha querido desmarcarse".

"La pregunta es qué pasa si es electo presidente, siendo que Chávez lo ha apoyado económicamente y en otros ámbitos. Sin duda va a ser uno de sus principales desafíos", estimó Millet.

Un eventual triunfo de la aspirante presidencial Keiko Fujimori, en tanto, representaría a juicio de la experta "una continuidad de la política exterior del presidente Alan García, en cuanto al marco regional y en relación al Arco del Pacífico".

Sostuvo que la política exterior de un eventual gobierno de la hija del encarcelado ex mandatario peruano Alberto Fujimori (1990-2000) "va a estar condicionada a la imagen que existe en el exterior respecto de la actuación de su padre".

"Ella permanentemente hace una referencia a la continuidad respecto al gobierno de su padre, aunque también en el periodo previo a la segunda vuelta ha ido variando su discurso, desvinculándose de él", agregó Millet.

Afirmó, empero, que "sin duda ambos (candidatos) van a enfrentar el cuestionamiento de la región. Keiko respecto a si es o no continuadora de la figura de su padre y si decide darle la libertad -vía amnistía- también va a ser materia de cuestionamiento".

"Ollanta Humala será examinado para ver si efectivamente ha moderado su discurso y efectivamente a quién se acerca en el escenario regional", apuntó Millet.

Recordó, asimismo, que en Perú "ha pasado en los últimos años que personas electas con determinada tendencia política, finalmente hacen un gobierno con carácter de otra tendencia".

NTX/MGM/JAH/RMB/

0
comentarios
Ver comentarios