Enfrentan barreras 42 por ciento de jóvenes latinos en EUA

Washington, 26 Abr (Notimex).- El 42 por ciento de los jóvenes latinos entre 16 y 24 años enfrentan barreras económicas para el éxito académico, según un informe del Consejo Nacional de La Raza (NCLR).

Además, los jóvenes hispanos están dejando la escuela en "niveles persistentemente altos", señaló el informe que describe a jóvenes "desconectados" y programas como Escalera, del NCLR, que los prepara para la universidad.

La juventud latina es uno de los segmentos de mayor crecimiento, que deben reemplazar a la fuerza laboral en retiro durante la próxima década, pero muchos no han terminado la secundaria o están apartados de la fuerza laboral y educación superior, señaló.

La vicepresidenta de Programas del NCLR, Delia Pompa, afirmó que las "circunstancias únicas de la vida, como barreras del idioma y estatus migratorios cuestionables, son factores que influyen fuertemente en la capacidad del joven latino de triunfar al mismo nivel que el resto".

El informe propone una "reconexión" de jóvenes mediante relaciones positivas, comunicación efectiva, resolución de conflictos y pensamiento crítico, así como liderazgo y desarrollo personal, logros académicos, como la equivalencia de educación secundaria (GED, siglas en inglés).

Asimismo, capacitación postsecundaria, educación vocacional, adiestramiento laboral que incluya autoestima, manejo de tiempo y participación en la sociedad, además de evaluación de profesiones.

El programa Escalera, auspiciado por la Fundación Pepsi, con una duración de 15 meses opera en siete comunidades en todo el país, ofrece esas actividades educativas con un énfasis en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El programa ha prestado servicios a mil 200 jóvenes, de los cuales el 92 por ciento de los participantes terminaron la secundaria y el 89 por ciento se inscribió en educación postsecundaria.

"El apoyo a la juventud latina por medio del programa Escalera les permite controlar su futuro. Ellos identifican las fortalezas y avanzan con esas bases", dijo Pompa.

NTX/SDT/AES/

0
comentarios
Ver comentarios