Enfrentamientos en el sur de Yemen dejan 13 muertos

Londres, 30 Jul (Notimex).- Al menos 13 víctimas mortales, entre soldados yemeníes, incluidos dos altos oficiales, y combatientes extremistas de Al Qaeda, dejaron los enfrentamientos en las afueras de Zinjibar, capital de la provincia sureña de Abyan.

Funcionarios locales y tribales indicaron este sábado que seis soldados yemeníes, incluido dos coroneles, y siete milicianos murieron durante enfrentamientos en Dofas, 15 kilómetros de Zinjibar, capital de la estratégica Abyan.

La región se encuentra en una vía de navegación internacional, donde tres millones de barriles de petróleo pasan a diario.

"Elementos de Al Qaeda estacionados en Dofas atacaron a unidades del ejército con ametralladoras la noche del viernes, que también dejó nueve personas heridas", señaló un fuente castrense.

Los médicos de un hospital militar en la estratégica ciudad portuaria de Adén confirmaron la cifra de muertos.

En otro incidente por separado, 200 miembros de un pueblo costero de Shaqra, al este de Zinjibar, se enfrentaron a "miembros de Al Qaeda", que dejó un saldo de 12 miembros de la tribu muertos y otros 20 heridos, mientras los rebeldes reportaron dos bajas.

Los militantes islamistas, aprovechando la incierta situación política en Yemen desde febrero pasado, han ido tomando posiciones en los últimos meses en el sur de Yemen.

La rama yemení de Al Qaeda, conocida también como Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), se considera uno de los grupos terroristas más activos en esta región.

AQAP dio a conocer una grabación de audio en la tradicional página web islamista en la que se comprometió a atacar objetivos de Arabia Saudita, principal exportador de petróleo.

En los últimos meses, la lucha contra los insurgentes islamistas en Yemen se ha complicado por la inestabilidad política en este país, donde en febrero estallaron protestas contra el régimen del presidente Alí Abdala Saleh.

Este viernes, decenas de miles de personas participaron en las protestas que se realizan a favor del presidente Saleh, quien se encuentra en Arabia Saudita recuperándose de un atentado y otras, las más númerosas, en contra.

NTX/JCM/MRG/

0
comentarios
Ver comentarios