Condena Napolitano "ciego enfrentamiento" en efeméride italiana

Roma, 25 Abr (Notimex).- El presidente italiano Giorgio Napolitano encabezó hoy las celebraciones del 66 aniversario de la liberación del fascismo, con un discurso en el que exhortó a evitar el "ciego enfrentamiento" entre facciones políticas.

Como primer acto Napolitano depositó una corona de flores en el monumento al Soldado Desconocido en el Altar de la Patria en Roma.

"De la memoria y de la conciencia viva de pruebas como la Resistencia (contra el fascismo) podemos sacar la confianza indispensable para enfrentar los retos de hoy y del futuro", dijo el presidente.

En su discurso, Napolitano evocó la memoria de Mario Pucci, un joven asesinado por los fascistas en 1938. "Nuestra historia común debe alimentarse de estos ejemplos de coherencia y orgullo moral, de límpido amor por la patria", declaró.

Exhortó a llevar a cabo "las reformas que el país necesita, pero sin cuestionar aquellos principios y aquella síntesis, tan amplia y límpida, de los derechos a la libertad, de los derechos y deberes civiles, sociales y políticos, que la Constitución ha establecido".

También pidió evitar el "ciego enfrentamiento" entre las diversas facciones políticas, sobre todo de cara a las elecciones administrativas del mes próximo, consideradas cruciales para conocer la popularidad del gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi.

En el acto también intervino el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, quien, sin embargo, fue recibido con silbidos y abucheos por la muchedumbre concentrada en la céntrica Plaza Venecia de Roma.

NTX/MOB/MSC/

0
comentarios
Ver comentarios