Enfermeros de Venezuela levantan huelga de hambre tras aumento de salarios

Caracas, 27 abr (EFE).- Enfermeros que mantenían una huelga de hambre desde hace 38 días en solicitud de mejores sueldos levantaron hoy la protesta tras la publicación en gaceta oficial de los nuevos aumentos de salarios del 45 % para los empleados públicos del país.

"Le decimos al Gobierno que nos han dado la razón al ratificar la nueva tabla (de sueldos y salarios), siempre hemos tenido y tendremos la razón, por eso vamos a estar vigilantes, defendiendo al pueblo que acude a los centros hospitalarios", dijo a periodistas el enfermero Quintín González.

González formó parte del grupo de siete enfermeros que iniciaron la huelga de hambre frente a la embajada de Brasil en Caracas para solicitar reivindicaciones económicas, protesta a la que se fueron sumando otros 48 trabajadores a lo largo de este tiempo.

El día de ayer, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció una subida salarial del 45 % para cargos medios y altos del sector público, un día después de prometer un aumento del 26,5 % del salario mínimo de los trabajadores estatales y del sector privado.

Este miércoles fue publicado en gaceta oficial el aumento de sueldos y salarios para los trabajadores del sector público que mejoran los ingresos de los enfermeros que pasarían de ganar 1.576 bolívares (366 dólares) a devengar unos 4.890 bolívares (1139).

"Las enfermeras, bioanalistas y citotecnólogos que montan guardia, de 1.576 recibirán 4.897 más bono de alimentación, es decir 5.800 bolívares (1.348 dólares)", informó esta mañana la ministra de Salud, Eugenia Sader.

Sin embargo, Sader aclaró que ya se inició un proceso de auditoría de recursos humanos en todos los centros de salud para saber quiénes son los trabajadores que están activos y cuáles están retirados.

"Hay un grupo importante de trabajadores que no estaba en su sitio de trabajo el día de la auditoría (...)", dijo la ministra y advirtió que el día 30 de abril quien no esté en su puesto de trabajo, sin justificación, será retirado de la nómina y se le someterá a "los correctivos correspondientes".

0
comentarios
Ver comentarios