Tras recibir la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, una enfermera de 27 años murió este viernes 19 de marzo en Georgia luego de permanecer en coma durante un día, informaron las autoridades de ese.

“Podemos afirmar, de forma preliminar, que lo ocurrido es el resultado de una reacción alérgica severa a la vacunación, pero próximamente los expertos emitirán su veredicto oficial”, declaró el inmunólogo Bidzina Kulumbegov, uno de los asesores del gobierno de Georgia en asuntos relacionados con la pandemia del Covid-19.

La enfermera recibió la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y un día después sufrió un choque anafiláctico —reacción alérgica— y fue hospitalizada.

El Ministerio de Salud de Georgia señaló que el proceso de vacunación contra el Covid-19 con el inmunizante de AstraZeneca continuaría solo en los centros médicos especializados.

La vacunación masiva contra el Covid-19 en Georgia arrancó el pasado lunes 15 de marzo, donde sólo cuentan con la vacuna de de AstraZeneca por el momento.

Georgia prevé inmunizar al 60-65 % de su población, de cerca de 1.7 millones de personas, a lo largo de este 2021.

Varios países de la Unión Europea detuvieron la aplicación de la vacuna de AstraZeneca por el reporte de la formación de coágulos sanguíneos en países europeos presuntamente vinculados al fármaco; sin embargo, tras el dictamen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de que el fármaco es seguro y eficaz muchas de estas naciones han ido reanudando la inoculación con dicho suero.

EMA confirma que vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz

La reguladora de medicamentos en Europa confirmó que la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz luego de analizar las 30 pruebas disponibles sobre la relación de esta dosis y la aparición de coágulos en personas europeas.

Aunque la EMA no descartó que esta vacuna cause trombosis, mencionó que los beneficios son más altos que enfermar, ser hospitalizado o morir por Covid-19.