Nacional

Presenta OMT proyecto de Solución Energética para Hoteles de la UE

Madrid, 30 Ago (Notimex).- La Organización Mundial de Turismo (OMT) presentó hoy el proyecto de Solución Energética para Hoteles en la Unión Europea (UE), que pretende aumentar 20 por ciento la eficiencia energética y 10 por ciento el uso de energías renovables.

El proyecto, para hoteles pequeños y medianos de la UE, busca contribuir a reducir los gastos operativos y el cambio climático aumentando a la vez su competitividad y sostenibilidad.

El director ejecutivo de la OMT, Zoltan Somogyi, destacó que el turismo crea uno de cada dos empleos en el mundo, siendo un sector sensible a la sostenibilidad, al cambio climático y al ahorro energético.

Precisó que el turismo es responsable del cinco por ciento de las emisiones de CO2 y por lo tanto es importante atenuar ese impacto.

El Plan de Acción para la Eficiencia Energética de la UE (2006) estima que el sector terciario, que incluye hoteles, puede ahorrar 30 por ciento de energía para 2020, porcentaje que supera al de las familias (27 por ciento), transporte (26 por ciento) e industria manufacturera (25 por ciento).

La encargada del proyecto dentro de la OMT, Zoritsa Urosevic, explicó que este aporta un paquete de herramientas energéticas para hoteles a través de una innovadora aplicación informática.

Se ofrecen análisis de datos sobre consumo de energía, apoyo en la toma de decisiones y recomendaciones para invertir en tecnologías de eficiencia energética y de energías renovables, así como una calculadora de la huella de carbono.

Explicó que proporciona también instrumentos de comunicación que se pondrán a disposición de los hoteleros para ayudarles a trasladar la importancia del ahorro energético a sus huéspedes y a su personal.

Además, publicaciones de estudios sobre las tecnologías y práctica de eficiencia energética y de energías renovables más adecuadas y sobre incentivos disponibles para hoteles.

Casi la mitad de los hoteles del mundo se encuentran en Europa, y de estos, nueve de cada diez son pequeños y medianos hoteles.

En la actualidad, el uso de estos establecimientos de tecnologías de eficiencia energética y energías renovables está muy por debajo de su verdadero potencial, y la mayoría utilizan equipos más antiguos y menos eficientes.

NTX/AMG/JEH/