Afirman que afecta endometriosis a mujeres en edad fértil

Guadalajara, 29 Jul. (Notimex).- Caracterizada por dolor premenstrual intenso y sangrado abundante, la endometriosis en una importante causa de infertilidad, señalaron expertos del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

El jefe del Departamento de Biología de la Reproducción del Hospital de Ginecobstetricia, Manuel Pérez Barba, indicó que esta afectación ocurre porque las células endometriales que se desprenden durante la menstruación se vuelven un flujo retrógrado.

Lo anterior genera adherencias en el aparato reproductor femenino causando dolor premenstrual y en casos severos infertilidad en la mujer, explicó.

Añadió que el flujo retrógrado del sangrado produce a su vez sustancias inmunológicas que se generan en la zona del peritoneo y provocan esterilidad, así mismo la endometriosis puede derivar en una obstrucción de las trompas de Falopio impidiendo la fecundación.

El especialista comentó que la endometriosis genera un dolor intenso tipo cólico que no es posible aminorar con fármacos y señaló que este puede ser un síntoma que advierta a la mujer sobre un posible diagnóstico de esta afección.

Dio a conocer que la endometriosis representa el cuarto motivo de consulta en el Departamento de Biología de la Reproducción.

Algunos factores de riesgo para que se presenten son el aspecto genético o antecedente familiar de la patología, mujeres que tengan muchos sangrados menstruales al año con una periodicidad de cada 20 o 25 días y que presenten menstruaciones abundantes.

Destacó que otro aspecto que puede facilitar el desarrollo de la endometriosis son malformaciones uterinas, obstrucciones de salida (vagina cerrada) o la ausencia de cérvix, así como no haber tenido hijos.

La opción que ofrece el IMSS Jalisco a pacientes con endometriosis es en primera instancia el tratamiento farmacológico con base en medicamentos analgésicos, antiprostaglandinas y anticonceptivos.

Añadió que también existe la opción quirúrgica que se realiza a través de laparoscopía un procedimiento que consiste en hacer una incisión a nivel del ombligo con el fin de quemar o resecar las adherencias producidas por la endometriosis.

NTX/LEL/GPG/AEG

0
comentarios
Ver comentarios