Confía BMV en solución sobre el tope de endeudamiento en EUA

México, 27 Jul. (Notimex).- El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, confió en que Estados Unidos alcanzará un acuerdo para elevar el techo de endeudamiento y evitar así caer en default, pues de lo contrario se generaría una afectación global.

"Obviamente si se llega a un acuerdo no nos vamos a ver afectados, si no se llega a un acuerdo no México, todo mundo se verá afectado", dijo en entrevista tras la ceremonia y timbrazo simbólicos por la colocación de deuda de la empresa Arabela.

Anticipó que continuará la volatilidad en los mercados por la incertidumbre por estas discusiones que no avanzan, pero "estoy seguro que se va a lograr un acuerdo, que no va haber una afectación a los mercados financieros el 2 de agosto".

El exsecretario de Comunicaciones y Transportes reiteró que Estados Unidos no tiene un problema de liquidez, ni fiscal y su déficit es totalmente financiable, pero tiene una dificultad de tipo político debido a un grupo de republicanos de extrema derecha que no están abriendo las posibilidades para llegar a un acuerdo.

La volatilidad de los últimos días en los mercados financieros debido a esta problemática opacó noticias positivas como el arreglo alcanzado en la Unión Europea para aliviar su crisis de deuda.

Por su parte, el director general adjunto de Promoción y Planeación de la BMV, Javier Artigas, dijo que a pesar de esos movimientos en el mercado, en México hay un poco más de estabilidad, lo que se refleja en las tasas de interés y en el nivel de liquidez, permitiendo que nuevas empresas entren a la Bolsa a colocar deuda.

En el segmento de capitales, recordó que hace unas semanas se realizaron las colocaciones accionarias de Médica Sur y BanRegio, que resultaron positivas en medio de difíciles condiciones de mercado.

"Pensamos que en la segunda mitad del año, una vez que pasen estos problemas internacionales el mercado se pueda volver a abrir a colocaciones de empresas. Tenemos unas empresas interesadas en salir, son cinco sectores en los que las empresas tienen interés", dijo.

El directivo reiteró que las condiciones del mercado son muy atractivas para empresas medianas y grandes, sobre todo en el segmento de deuda, por lo que invitó a las compañías a buscar financiamiento a través de la BMV.

NTX/AUT/XBA

0
comentarios
Ver comentarios