Conceden encuestas en España triunfo a Mariano Rajoy

Madrid, 30 Oct (Notimex).- El líder y candidato del opositor Partido Popular (PP) a la Presidencia del gobierno español, Mariano Rajoy, ganaría por mayoría absoluta en las elecciones del 20 de noviembre, según encuestas difundidas hoy aquí.

El diario español El Mundo publicó este domingo un nuevo sondeo de intención de voto en el que asegura que Rajoy alcanzaría los 191 diputados con el 47.4 por ciento de votos, frente a los 119 del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, que alcanza el 30 por ciento de sufragios.

Los datos contrastan con el resultado de las pasadas elecciones de 2008, cuando el PSOE ganó con el 43.9 por ciento de los votos, frente al 39.9 por ciento del PP.

Asimismo, precisó que el PP ganaría 42 de las 52 provincias españolas, mientras el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtendría sólo cinco: Sevilla en el sur, y las catalanas Barcelona, Lérida y Tarragona.

En la encuesta destaca el triunfo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en la provincia vasca de Vizcaya; de la formación independentista Amaiur en Guipúzcoa, y de Convergencia i Unió en la provincia catalana de Gerona.

En tanto, para el diario español El País, Rajoy mantiene 15 puntos por encima de Pérez Rubalcaba, al que le beneficia en los últimos días la valoración tras la declaración de la organización ETA del final de la lucha armada, al vincularse tal hecho a su pasada gestión como ministro del Interior.

La encuesta de este periódico le concede al PP un 45.3 por ciento de los votos, frente al 30.3 por ciento del PSOE.

Expuso que este porcentaje se mantiene a pesar de la mayor confianza que los votantes socialistas tienen en Pérez Rubalcaba, un 56 por ciento actual frente al 33 por ciento de la anterior encuesta a mediados de octubre.

Los sondeos publicados este domingo son los últimos de la etapa de precampaña, debido a que el viernes 4 de noviembre inicia el tiempo oficial de campañas que cerrarán el 18 de noviembre.

NTX/CMP/GBM/

0
comentarios
Ver comentarios