El viernes, los gobernantes de la Ciudad de México (CDMX) y del Estado de México (Edomex), Claudia Sheinbaum y Alfredo Del Mazo, dieron una conferencia en conjunto con el Dr. Hugo López-Gatell para anunciar que ambas entidades federativas retornaban al Semáforo Alerta Covid-19 color rojo dado el alto índice de contagios por Covid-19 y la necesidad de poner límites físicos para disminuir la propagación del virus.

Ese mismo día, diferentes agrupaciones alzaron la voz para hacer notar que, con dicha decisión, al menos diez mil comercios más cerrarían de forma definitiva tan solo en la CDMX.

Ante la necesidad de ls autoridades por frenar la alta incidencia de contagio, pero al mismo tiempo no vulnerar todavía más la economía de las empresas en el Valle de México, las empresas OPMI y SRS, a través de SDP, realizaron dos encuestas simultáneas. Plantearon la misma pregunta a una muestra representativa de los habitantes de la CDMX y de Edomex para conocer el sentir de la sociedad:

“Ante el incremento alarmante de las hospitalizaciones de enfermos por Covid-19 en la Ciudad de México/Estado de México, el gobierno federal y de la ciudad, encabezado por Claudia Shienbaum (y de la entidad, encabezada por Alfredo del Mazo) decidieron volver al Semáforo Alerta Covid-19 rojo para contener la movilidad durante tres semanas, del 19 de diciembre hasta el 10 de enero del 2021, suspendiendo las actividades no esenciales, y sólo autorizando las esenciales, como las relacionadas con las ventas de alimentos sólo para entrega, el transporte y la salud”

"¿En su opinión, considera que es correcta esta decisión de volver al semáforo rojo epidemiológico?"

Encuesta

El 87.3% de la población capitalina considera que se trata de una decisión correcta y solo el 12.7% la piensa equivocada, mientras que en el Estado de México el 84.6% considera que la decisión correcta y solo el 15.4% la tienen como incorrecta.

Encuesta CDMX

Claro, eso es por cuanto a lo expresado por los ciudadanos ante un levantamiento demoscópico. No obstante, con el incremento de actividad en las calles de toda la gran mancha metropolitana este fin de semana cabe la posibilidad de que las personas estén respondiendo lo que les parece lógica y racionalmente adecuado, aunque en la práctica se esté haciendo caso omiso (tanto de los ciudadanos como de los distintos giros comerciales) a las llamadas de prevención por parte de las autoridades.

Encuesta Edomex

En este asunto en particular está resultando que las calles abarrotadas son una encuesta en hechos, quizá más fidedigna a la intención expresada en el decir de las personas. Sin duda esta “bipolaridad” entre lo que contesta y lo que realiza la población debe ser tomada en cuenta por quienes realizan encuestas. Sin embargo lo que sí queda de manifiesto es el apoyo abrumador expresado por los habitantes de ambas entidades a la decisión tomada por sus gobernantes.

Metodología:

Tanto en la CDMX como en el Edomex, este pasado 19 de diciembre se levantaron 600 encuestas telefónicas con base en una muestra representativa de su población. Se usó el método de robot y se formuló la pregunta a hombres y mujeres mayores de 18 años que cuentan con teléfonos en sus hogares, enviando la misma a través un mensaje pregrabado que contestaron los entrevistados en su teclado telefónico. El margen estadístico de error del estudio es de +-4%.