Nacional

Preocupa a mexicanos contagiarse de Covid-19 y empeorar situación económica: Covarrubias y Asociados

Encuesta sobre Covid-19.Cortesía

De acuerdo a una encuesta de opinión de Covarrubias y Asociados, el 37 por ciento de los mexicanos están preocupados por la salud y la economía

México.- Al 37 por ciento de los mexicanos les preocupa contagiarse con el Covid-19, pero también les mortifica que empeore la situación económica, de acuerdo a un tracking de opinión realizado entre abril 10 y abril 16 por la agencia Covarrubias y Asociados.

“¿A usted qué le preocupa más: contagiarse de coronavirus o que su situación económica empeore por todo lo que está pasando?”, es la pregunta, que el 37 por ciento de los mexicanos respondieron, como “los dos”, mientras que el 32 por ciento contestó “que empeore la situación económica”, y el 29 por ciento, respondió “contagiarse”, mientras que el 2 por ciento contestó que “ninguna”.

El contagio y la situación económica son las principales preocupaciones.Cortesía

Covarrubias y Asociados realizó esta encuesta entre los días 10 y 16 de Abril de 2020 de manera telefónica a nivel nacional y el universo del estudio fueron personas mayores de 18 años de toda la República Mexicana, de ambos sexos y todos los niveles socioeconómicos. La muestra fue de 626 casos exitosos.

Asimismo, el procedimiento de muestreo fue estratificado por Estado, usando un muestreo proporcional por tamaño y con selección aleatoria sistemática de hogares.

El error teórico de estimación es de ±3.92% con un nivel de confianza del 95 por ciento.

“Qué tan peligrosa cree que sea esta epidemia para usted y su familia?” es otra de las preguntas, que el 54 por ciento de los encuestados consideró como “muy peligrosa”, en tanto el 32 por ciento, dijo que era “algo peligrosa”, el 9 por ciento afirmó que era “poco peligrosa” y el 4 por ciento afirmó que era “nada peligrosa”, en tanto un uno por ciento no supo contestar.

El 54 por ciento de los encuestados consideró como “muy peligrosa” la epidemia.Cortesía

En seguida se preguntó “¿Usted qué tan probable cree sea que se enferme de coronavirus?” a lo cual el 45 por ciento consideró como “poco probable”, en tanto el 26 por ciento dijo que era “algo probable” y el 14 por ciento descartó la probabilidad. Solo el 9 por ciento consideró “muy probable” la posibilidad de contagiarse, en tanto el 6 por ciento no supo responder.

El 45 por ciento consideró como “poco probable” contraer coronavirusCortesía

En la siguiente pregunta, “¿Usted cree que en México la epidemia de coronavirus podría ser más grave, igual o menos grave que en países como Estados Unidos, España o Italia?” salió a flote el optimismo: Un 39 por ciento de los encuestados consideraron que la epidemia podría ser “menos grave”, mientras que un 30 por ciento piensa que la situación sería “igual de grave”, un 27 por ciento, afirma que sería “más grave” y un 4 por ciento no supo que contestar.

En México la epidemia podría ser menos grave que en otros países, dijeron los encuestados.Cortesía

La subsecuente cuestión plantea: “Las autoridades nos pidieron quedarnos en casa, ¿Usted ha podido quedarse en su casa sin salir?” a lo que los encuestados respondieron, que el 22 por ciento “no ha salido para nada”, en tanto el 58 por ciento “ha salido algunas veces” y el 20 por ciento “ha salido casi diario o no se ha podido quedar en casa”.

El 22 por ciento de los encuestados “no ha salido para nada” de su casa.Cortesía

De estos, el 52 por ciento manifestó que ha salido por comida, el 21 por ciento por trabajo, y el 5 por ciento por cuestiones médicas, de pagos y otras.

El 80 por ciento de los encuestados ha salido a veces de su casa, y el 20 por ciento no ha salido de su casa.

“Las autoridades nos pidieron quedarnos en casa, ¿Usted ha podido quedarse en su casa sin salir?” es la siguiente pregunta, a la cual los trabajadores del campo respondieron que sí, a veces un 60 por ciento, mientras que no, respondió el 40 por ciento.

“Las autoridades nos pidieron quedarnos en casa, ¿Usted ha podido quedarse en su casa sin salir?”Cortesía

Los empleados de gobierno sí salieron de su casa en un 68 por ciento, mientras que el 32 por ciento se quedó en casa. En tanto, aquellos que trabajan por su cuenta salieron de su casa 76 por ciento, y el resto, 24 por ciento, no salió de su casa.

El 63 por ciento de empleados de empresa privada no salieron de sus domicilios, contra el 37 por ciento que sí lo hizo.

El 96 por ciento de los desempleados sí salieron de su casa, en tanto el 4 por ciento consiguió quedarse en resguardo.

De aquellos que dijeron dedicarse al hogar, un 90 por ciento sí han salido de su casa, mientras que no lo ha hecho el 10 por ciento restante.

Asimismo, el 99 por ciento de los estudiantes dijeron haber salido de sus casas, mientras que no lo hicieron el 1 por ciento.

Finalmente, del grupo de Jubilado/ pensionado/ incapacitado, manifestaron un 92 por ciento sí haber salido de su casa, mientras que el 8 restante se quedó en sus hogares.

Por otro lado, un 24 por ciento sí cree que sea cierta esta pregunta: “¿Usted cree que el número de contagiados de coronavirus que informan las autoridades de salud es cierto, o que son más o que son menos?” Un 52 por ciento cree que son más los infectados, un 16 por ciento cree que son menos y un 8 por ciento no supo contestar la pregunta.

La mayoría cree en el número de infectados que reporta la autoridad.Cortesía

“¿Cree que estas nuevas medidas del gobierno logren que México tenga suficiente capacidad para atender la emergencia si llegara a haber muchas personas contagiadas?” Un 52 por ciento consideró que sí, en tanto un 42 por ciento piensa que no. El 6 por ciento restante no supo responder.

La siguiente pregunta plantea: “¿Usted cree que el Subsecretario de Salud, el Dr. Hugo López Gatell, ha tomado a tiempo las medidas necesarias para evitar una gran cantidad de contagios?” A lo que el 71 por ciento de los encuestados contestaron afirmativamente, el 24 por ciento no lo cree y el 5 por ciento restante no supo qué responder.

La mayor parte de los encuestados confían en Hugo López-Gatell.Cortesía

“¿Usted aprueba o desaprueba la forma en la que su gobernador(a)/ jefa de gobierno está manejando el tema del coronavirus?” Fue la siguiente cuestión, a lo que los encuestados contestaron que sí la aprueban, en un 49 por ciento, la desaprueban, en un 33 por ciento y no contestaron un 18 por ciento.

El 49 por ciento de los encuestados aprueban la labor de los gobernadores.Cortesía

En el rubro de los ingresos, se les preguntó: “En las últimas dos semanas ¿sus ingresos han aumentado, siguen igual o han disminuido?” a lo que el 51 por ciento contestó que han disminuido sus ingresos, mientras que el 42 por ciento dijo que sigue igual, el 4 por ciento, dijo no tener ingresos, el 2 por ciento afirmó que ha aumentado y el 1 por ciento no supo contestar.

Poco más de la mitad de los encuestados respondieron que sus ingresos disminuyeron.Cortesía

En tanto que la pregunta “¿Cree usted que con las medidas de reactivación económica que ha anunciado el gobierno se va a lograr que la crisis económica en el país sea menos fuerte?”, el 49 por ciento de los encuestados contestó que no, el 39 por ciento dijo que sí y el 12 por ciento no supo que responder.

“En las últimas dos semanas ¿sus ingresos han aumentado, siguen igual o han disminuido?” fue la siguiente pregunta, a la cual el rubro de “Empleado de Gobierno” contestó en un 79 por ciento que sigue igual, contra 21 por ciento que considera que disminuyó.

La mayoría de los empleados de gobierno consideran sin cambios sus salarios.Cortesía

El 43 por ciento de los empleados de empresas privadas consideran que siguen igual en cuanto a sus ingresos, mientras que el 57 por ciento dijeron que sus ingresos han disminuido.

Los trabajadores por su cuenta contestaron que en un 28 por ciento siguen igual, mientras que el 72 por ciento de este rubro vio disminuir sus ingresos.

El 59 por ciento de los trabajadores del campo consideraron que sus ingresos siguen sin cambio, mientras que el 41 por ciento piensan que ha disminuido.

“En general, ¿los precios de los productos y servicios en donde usted normalmente compra o consume han bajado, siguen igual o han aumentado desde que empezó la epidemia de coronavirus?", es la penúltima pregunta, a la cual, el 68 por ciento contestaron que aumentaron, contra el 23 por ciento que consideran que siguen igual, el 5 por ciento que dijeron que unos bajan y otros suben y el 2 por ciento que cree que han bajado. Otro 2 por ciento no supo contestar.

La penúltima y la última preguntas se refieren a precios y abasto de productos.Cortesía

La última pregunta fue: “¿Usted ha notado escasez o desabasto de productos que necesita comprar?” a lo que el 55 por ciento consideró que no ha desabasto, el 26 por ciento contestó que sí, de algunos productos, el 11 por ciento que sí, de pocos productos, y el 6 por ciento que sí, de muchos productos, en tanto que el 2 por ciento no respondió.