Afirman que la Sierra Fría se encuentra en riesgo

Aguascalientes, 27 Feb. (Notimex).- El hongo del encino, el muérdago y el gusano barrenador están matando los árboles de la Sierra Fría, uno de los pocos pulmones que tiene Aguascalientes, reveló el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Audomaro Alba Padilla.

Adelantó que el problema requiere de un tratamiento especial, en el cual van a involucrar a investigadores tanto de la Conafor como de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Indicó que la idea es hacer un diagnostico exacto de los daños, para plantear soluciones concretas y entonces solicitar un presupuesto extraordinario a la federación al margen del autorizado para el presente año.

"Hemos hecho muestreos que indican el potencial de la afectación pero se requiere mayor precisión al problema", subrayó.

Explicó que el árbol que más daños ha sufrido hasta el momento es el encino, especie que representa 80% de la población total de la Sierra Fría.

"Acabo de tener una reunión con propietarios de terrenos forestales y personal técnico de la dependencia a la que represento y me manifestaron su preocupación por la mortalidad que están teniendo los árboles de este bosque", expuso.

Indicó que actualmente la Sierra Fría tiene 135 mil hectáreas y es fuente de oxígeno para Aguascalientes, Zacatecas y parte de Jalisco.

Por su parte, el presidente de la asociación civil Sierra Fría, Jaime Vega, comentó que los hongos se comen a los árboles jóvenes, por lo que es importante que las autoridades hagan reforestación constante.

Explicó que los árboles que ya están infectados se tendrán que talar, para que no contagien a los demás.

NTX/AGJ/RHJ/GVG

0
comentarios
Ver comentarios