Nacional

Niega secretaría del Trabajo de EUA encubrimiento a indocumentados

Washington, 30 Ago (Notimex).- La secretaria del Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, rechazó hoy acusaciones de que la dependencia a su cargo encubra a trabajadores indocumentados.

"Las leyes federales protegen a los trabajadores sin importar nada más, y esta administración, así como los republicanos y demócratas, son parte de ellas", indicó.

Añadió que su prioridad es la aplicación de las leyes laborales y asegurarse que los empleadores estén del "lado correcto" de la ley, dijo en entrevista en el Club nacional de Prensa.

La víspera, Solís firmó acuerdos con representantes de Costa Rica, República Dominicana y El Salvador, para informar a los trabajadores indocumentados sus derechos laborales, entre ellos a tener un lugar de trabajo seguro, pago de salario mínimo y compensación por lesiones.

Sobre el impacto que los trabajadores inmigrantes tienen en la situación del desempleo de los estadunidense, Solís reconoció que en la actualidad el mercado laboral presenta retos, pero dijo que es otra prioridad que los ciudadanos accedan a las fuentes de trabajo.

Puntualizó que los agricultores y contratistas se comunican con la dependencia en busca de trabajadores de programas temporales, porque no hay ciudadanos que soliciten empleo en el campo o en la construcción, donde se pagan de 12 a 20 dólares la hora.

Solís confirmó que el presidente Barack Obama presentará su nuevo plan para estimular la creación de empleo después del Día del Trabajo, que se celebra el primer lunes de septiembre en Estados Unidos, pero se negó a adelantar el contenido.

El Departamento del Trabajo, a cargo de Solís desde febrero de 2009, desarrolló parte del programa de recuperación económica de Obama, como el incremento y extensión de la ayuda por desempleo, programas de entrenamiento laboral y sugerir trabajos de energía limpia.

Según cifras del Departamento del Trabajo, 13.9 millones de estadunidenses están desempleados en este momento, mientras la tasa de desempleo registrada en julio fue del 9.2 por ciento.

NTX/MG/JLZ/RCJ