Santiago, 26 Feb. (Notimex).- La banda chilena Los Bunkers tuvo una exitosa presentación en el Festival de Viña del Mar, al encabezar la ?revancha? de los artistas nacionales ante la hegemonía de ?divos internacionales? en el certamen, afirmó hoy la prensa local.

?Los chilenos toman su revancha en un festival marcado por divos internacionales?, tituló este domingo el diario ?El Mercurio?, al comentar la participación anoche de Los Bunkers y el cantautor Manuel García en la cuarta jornada del Festival viñamarino.

Señaló que la agrupación chilena, radicada en México, ?jugó de local desde los primeros instantes en la Quinta (Vergara). Incluso se tomaron el fondo del escenario para instalar con luminosas letras gigantes el nombre de la banda?.

?Empezaron con (el tema) ?No me hables de sufrir?, que el público coreó inmediatamente, levantando sus brazos. Es la beatlemanía a la chilena que despiertan los penquistas (oriundos de la sureña ciudad de Concepción), el plato fuerte de la velada?, acotó el rotativo.

?El Mercurio? subrayó que ?antes de la mitad del ´show´ la gente ya coreaba el nombre del grupo con entusiasmo, confirmando el arrastre que tienen Los Bunkers, una de las bandas chilenas más exitosas del momento?.

?Las tensas jornadas y las exigencias de los grandes divos de la 53 edición del Festival, Luis Miguel, Marc Anthony y Morrisey, parecían haber quedado atrás?, sentenció.

El diario ?La Tercera?, en tanto, indicó que Los Bunkers protagonizaron la noche del sábado ?la más uniforme en las primeras cuatro jornadas de evento?, bajo el fervor de una audiencia adolescente y juvenil.

?¿Otra huella más de la presentación? El marcado acento contingente y social de su discurso y también de las imágenes que proyectaron en la pantalla trasera?, agregó el matutino.

Recordó que en el tema ?Santiago de Chile?, ?cover? del tema del cubano Silvio Rodríguez, Los Bunkers ?mostraron la histórica iconografía de la Nueva Canción Chilena?, corriente musical que primó durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973).

?Mientras que otro ´cover´, ?La exiliada del sur?, fue dedicado al estallido social de Aysén. Todo, proyectando frases como ?mientras usted ve televisión, ¿sabe lo que está aprobando el Congreso??, ?el esmog son las promesas de los gobiernos que se hacen humo?", acotó.

??Por una patria para todos... respeto al pueblo mapuche?. Una secuencia que fue elaborada por el propio grupo y que fue revisada con los organizadores de la cita?, abundó ?La Tercera?.

El rotativo también destacó la presentación de Manuel García, quien ?arrasó y sorprendió? con su repertorio, que ?también incluyó mensajes políticos y sociales?.

García ?interpeló al presidente (Sebastián Piñera) para que ?ejara soñar? a los estudiantes y terminó ganando dos antorchas y dos gaviotas con una sólida interpretación que supone una consagración a su carrera en alza?, señaló ?La Tercera?.

NTX/JAH/IPB