Llega misión encabezada por Carter a Pyongyang

Tokio, 26 Abr (Notimex).- Una delegación de cuatro ex mandatarios que encabeza el estadunidense Jimmy Carter llegó hoy a Pyonyang, Corea del Norte, en un nuevo intento internacional de destrabar las negociaciones sobre el programa nuclear de ese país.

El arribo fue reportado en un escueto comunicado de la agencia norcoreana de noticias KCNA, informó su contraparte surcoreana Yonhap.

Junto a Carter, Premio Nobel de la Paz 2002, se encuentran los ex presidentes de Irlanda, Mary Robinson; de Finlandia, Marti Ahtisaari y la ex primera ministra noruega Gro Brundtland.

El grupo fue recibido en el aeropuerto de la capital norcoreana por el vicecanciller Ri Yong Ho, y niños y niñas les entregaron flores a cada uno de los visitantes, reportó a su vez la agencia china Xinhua.

De acuerdo a la fuente, corresponsales de China, Rusia y el país anfitrión atestiguaron la recepción de unos cinco minutos, a la que asistieron en un área restringida que les impidió acercarse a los visitantes, ninguno de los cuales habló.

La delegación busca encontrarse con el líder norcoreano Kim Jong-il y su hijo y presunto sucesor, Kim Jong-un, pero no hay confirmación, aunque KCNA reportó que ambos estarán en la capital norcoreana, lo que podrías significar que la reunión sucederá.

El pasado agosto Carter estuvo también en la capital norcoreana y logró la liberación de un detenido de nacionalidad estadunidense, y ya descartó que busque excarcelar a Jun Young-su, detenida en noviembre al parecer por labores religiosas.

La delegación de ex mandatarios estará en Seúl, Corea del Sur, este jueves para analizar su visita al vecino país del norte.

NTX/JEH/GBM/TIEMPO09

0
comentarios
Ver comentarios