Convoca Martinelli a oposición y empresarios por inflación

Panamá, 25 Abr (Notimex).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, convocó hoy de urgencia a la principal agrupación opositora y a los empresarios para analizar el alza al precio de los combustibles y su impacto en el alto costo de la vida.

La reunión fue fijada para la tarde del lunes en el presidencial Palacio de Las Garzas, antes de que Martinelli viaje a Washington para una visita oficial que incluye una entrevista con el presidente estadunidense Barack Obama.

A la cita fueron convocados los dirigentes del exgobernante y opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del organismo cúpula Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y los jefes de bancada en el Parlamento.

También fue llamado el administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (CODECO), Pedro Meilán.

"Tratar de ignorar que existe un alza en el costo de la vida, debido al impacto global del aumento del precio del petróleo, sería irresponsable", indicó Martinelli.

Recordó que desde el pasado sábado entró en vigor un congelamiento por 90 días del precio de la gasolina de 95 octanos y el diesel "pero tenemos que estar todos preparados para responder si el alza del petróleo continúa".

Aunque el precio de la gasolina de 95 octanos fue fijado en 3.99 dólares y el del diesel en 3.80 por galón (3.8 litros) en el caso de las gasolinas se registró un aumento del 6.0 por ciento para ubicarla en su precio más alto desde hace tres años, 4.50 dólares.

La reunión del lunes es para "buscar alternativas y crear un plan para amortiguar este impacto económico que nos afecta a todos", indicó Martinelli.

Organizaciones populares programan para esta semana marchas hacia la Presidencia -con la ausencia de Martinelli- para protestar por el alto costo de la vida.

NTX/AGI/LGS/

0
comentarios
Ver comentarios