Martinelli convoca a la oposición y a los empresarios para analizar el alza inflacionaria

Panamá, 25 abr (EFE).- El presidente panameño, Ricardo Martinelli, convocó a la oposición y a los empresarios del país a una reunión de "emergencia" para analizar la escalada inflacionaria en el país, atribuida al alza de los precios mundiales del crudo, informó hoy la Presidencia en un comunicado.

"Tratar de ignorar que existe un alza en el costo de la vida, debido al impacto global del aumento del precio del petróleo sería irresponsable", expresó Martinelli al convocar la reunión, prevista a final de la tarde de este lunes en la sede del Gobierno.

La idea es que "los grupos opositores, gremios económicos y Gobierno" puedan buscar "alternativas y crear un plan para amortiguar este impacto económico" de la inflación, indicó el comunicado oficial, que no precisó si este mismo lunes se ofrecerán resultados del encuentro.

Según las cifras más recientes de la Contraloría General de la República, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en marzo un 0,9 % respecto al mes anterior y alcanzó una tasa interanual del 5,5 %, mientras que el indicador cerró el 2010 en 3,5 %.

Al encuentro de "emergencia" han sido invitados el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), así como el director de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (CODECO), Pedro Meilán.

La nota de la Presidencia recuerda que "como medida inmediata" el Gobierno de Martinelli congeló recientemente, por un lapso de tres meses, el precio del galón (3,7 litros) de la gasolina de 91 octanos, en 4 dólares, y del diesel, en 3,80 dólares.

"Pero tenemos que estar todos preparados para responder si el alza del petróleo continúa", aseveró Martinelli, de acuerdo con el comunicado oficial.

El Gobierno panameño ha dicho que analiza vías para hacer frente al encarecimiento del combustible, que afecta a la canasta básica y el transporte, en un escenario que, han advertido analistas locales, se perfila como una crisis inflacionaria que ya ha generado algunos reclamos sociales.

La meta inflacionaria oficial para 2011, de 3 %, está en revisión por el Gobierno.

Las posibles soluciones gubernamentales contemplan, además de la congelación de los precios de algunos combustibles y la reducción temporal del impuesto a los carburantes, un incremento de la venta de productos agropecuarios a precios de costo y hasta la creación de una comisión sobre el tema inflacionario.

0
comentarios
Ver comentarios