Empresarios y alcaldes de EE.UU. abogan por reformar las leyes de inmigración

Washington, 26 jul (EFE).- El régimen legal de inmigración, con sus complicaciones y costos, contribuye a que Estados Unidos pierda muchos extranjeros talentosos, afirmaron hoy portavoces del sector privado y alcaldes, en una audiencia ante el Senado de este país.

La audiencia del Subcomité del Senado sobre Inmigración, convocada por el senador Charles E. Schumer de Nueva York, escuchó testimonios sobre la necesidad de una flexibilización del régimen para la inmigración legal que permita la estancia en EE.UU. de extranjeros que han venido a estudiar o especializarse.

"Estados Unidos pierde demasiados estudiantes talentosos, nacidos en el exterior, que se graduan de las instituciones profesionales y académicas en el país", afirmó el senador demócrata Patrick Leahy, de Vermont.

"Debemos asegurarnos de que las empresas estadounidenses tengan acceso a los individuos bien capacitados y altamente talentosos que necesitan para mantenerse en la vanguardia de la innovación y la productividad", añadió el senador.

El presidente de Nasdaq Omx, Bob Greifeld, dijo a los legisladores que deben considerar la reforma del sistema de inmigración como "un urgente problema de empleos".

"El régimen actual de inmigración legal con sus complicaciones y costos está robándole al país la próxima generación de grandes empresas", sostuvo Greifeld, quien instó a los legisladores a que no conecten la reforma legal con la solución del problema de los inmigrantes indocumentados.

Los adversarios de un régimen más flexible para la inmigración legal de profesionales y técnicos altamente calificados "argumentan que cuando un inmigrante obtiene un empleo en una firma de tecnología los que pierden son los estudiantes estadounidenses graduados de la universidad", continuó.

"Pero mi investigación y mi experiencia señalan una historia diferente", dijo Greifeld, quien sostuvo que por cada extranjero con una visa temporal de trabajo que resulta contratado por las empresas estadounidenses éstas "aumentan su empleo en cinco trabajadores".

El vicepresidente para asuntos legales de Microsoft, Brad Smith, también señaló a los senadores la importancia de una reforma de las leyes de inmigración y sostuvo que "ya se ha demorado demasiado y postergarla aún más contraría los intereses nacionales" de Estados Unidos.

"Si vamos a diseñar reformas políticas que espoleen el crecimiento económico de este país tenemos que partir de una comprensión del suministro de talentos y las pautas de empleo en el mundo de hoy", continuó.

"La economía mundial ha cambiado de manera que a menudo hace que los empleos vayan hacia donde están los talentos", añadió Smith y "este vuelco fundamental de la economía a su vez refleja los cambios tecnológicos en la era de la informática".

El alcalde de Lewiston (Maine), Laurent Gilbert, describió cómo el arribo de refugiados somalíes desde 2001 creó primero dificultades y luego conflictos en su ciudad que, incluso, atrajeron la atención de un grupo xenófobo que realizó una manifestación callejera.

"A lo largo de los años hemos trabajado con la comunidad somalí y con varios grupos étnicos para aprender más acerca de su cultura y sus necesidades", señaló Gilbert.

"Esto ha incrementado la interacción en la comunidad con nuestros refugiados y ha disipado algunos malentendidos acerca de su ética de trabajadores inmigrantes".

Los empresarios inmigrantes "traen nueva vida y energía al centro de la ciudad, y esa población inmigrante tiene un impacto positivo sobre nuestra comunidad y nuestra economía local", señaló el alcalde.

0
comentarios
Ver comentarios