Llama CNDH a emprender acciones en pro de niñez indígena

México, 30 Abr. (Notimex).- La niñez indígena del país representa la población con mayores carencias y el menor grado de cumplimiento de sus derechos humanos, por lo que es necesario emprender acciones para mejorar su situación, aseveró la cuarta visitadora general de la CNDH, Teresa Paniagua.

Al inaugurar el foro "La Tutela de los Derechos Humanos de la Niñez Indígena", explicó que esta situación se incrementa cuando pertenecen a comunidades caracterizadas por la pobreza, marginación y discriminación.

Precisó que 32.2 por ciento de los indígenas menores de cinco años padece baja estatura y peso y la tasa de mortalidad es 60 por ciento mayor en comparación con la población infantil no indígena, expuso mediante un comunicado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Añadió que el analfabetismo es cuatro veces más alto que el promedio nacional, debido a que los infantes empiezan a trabajar a temprana edad como jornaleros agrícolas para satisfacer las necesidades básicas de alimentación y contribuir al gasto familiar.

Por ello, destacó que la CNDH promueve y divulga el conocimiento de los derechos humanos de los menores por medio de su Programa Sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, labor que se efectúa desde una perspectiva de género y de respeto a su integridad.

En el acto, que se realizó en Papantla, Veracruz, Paniagua Jiménez indicó que la educación a esos menores debe impartirse en la lengua que se habla en su comunidad y evitar lo que obstaculice su desarrollo.

También se debe trabajar para contribuir a mejorar su calidad de vida, sus condiciones económicas y sociales, para que no sean objeto de violencia y discriminación.

La visitadora puntualizó que la CNDH distribuye materiales informativos y elabora estudios, investigaciones, talleres, cursos y foros, encaminados a promover el perfeccionamiento del marco jurídico que los protege.

NTX/MTG/LML

0
comentarios
Ver comentarios