Nacional

Empatan Nacional y Aurora 1-1 por la Copa Sudamericana

Asunción, 30 Ago. (Notimex).- Nacional de Paraguay y Aurora de Bolivia empataron este martes a un gol en partido de ida por la segunda fase de la Copa Sudamericana, cuya revancha será el 20 de septiembre en Cochabamba.

Para el actual campeón paraguayo fue un pésimo resultado, si se considera que le resta un compromiso difícil, de visitante, en la altura de la citada urbe boliviana, lo que siempre trae complicaciones a equipos que van desde el llano, y para la visita, un óptimo desenlace.

Aurora muy pronto asestó un golpe casi letal, a los cinco minutos, cuando el paraguayo Aquilino Villalba conectó muy bien de cabeza un centro, que sorprendió mal parada a la defensa local, y a partir de ahí Nacional jugó con mucho nerviosismo, lo que afectó a la precisión de sus hombres.

En cambio, los bolivianos con la ventaja en su poder pudieron desplegar un juego inteligente, sin arriesgar mucho, confiando bastante en los contragolpes que no llegaron a hacer mayor daño, mientras en su valla el golero argentino Pablo Lanz se convertía en figura.

Trató mucho el cuadro paraguayo, y por varios conductos, llegar pronto al empate, pero sus atacantes se mostraron como novatos, inexpertos, aunque no lo sean, y dilapidaron excelentes ocasiones frente al pórtico boliviano.

En el segundo período, antes del inicio, el árbitro uruguayo Darío Ubriaco expulsó del campo al delantero Aquilino Villalba, por gesto obsceno a un sector del público cuando dejaba el terreno rumbo a vestuarios para el entretiempo.

Aurora perdía a un valor que resultó molesto para la zaga rival, y además quedaba con un hombre menos, que le daba más chances a Nacional, que llegó al empate a los 68 minutos, por medio de su ariete Javier González.

Fue el tanto que incentivó a los albos a seguir en la pretensión de desnivelar el marcador, trataron mucho, en forma desordenada, imprecisa, y siguieron dando lugar a buenas intervenciones de Lanz o simplemente errando otras acciones ofensivas.

Se jugó en el Estadio de los Defensores del Chaco, con el correcto arbitraje del uruguayo Darío Ubriaco, secundado en las bandas por sus compatriotas Marcelo Acosta y Carlos Changala.

Alineaciones:

Nacional.- Ignacio Don, Ricardo Mazacotte, Herminio Miranda, Raúl Piris (Roberto Gamarra, 69), Marcos Miers, William Pereira (Fabio Ramos, 46), Silvio Torales, Derlis Orué, Marcos Melgarejo (Ariel Bogado, 78), Javier González y Rodrigo Teixeira. DT Juan M. Battaglia.

Aurora.- Pablo Lanz, Edward Zenteno, Limbert Méndez, Carlos Barba, Edson Zenteno, Iván Huayhuata (Augusto Andaveris, 63), Jaime Robles, Gonzalo Galindo (Diómedes Peña, 46), Ronald Segovia, Aquilino Villalba y Jair Reinoso (Fernando Sanjurjo, 73). DT Julio Baldivieso.

NTX/SSV/LRL