Realizan en Guatemala campaña empadronamiento para próximos comicios

Guatemala, 27 Feb (Notimex).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) impulsa una campaña de actualización de datos y de nuevas inscripciones de ciudadanos para los comicios generales de septiembre, que se cumplirán con un listado de 6.8 millones de ciudadanos.

La presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, inauguró esta semana las actividades del Plan Nacional de Empadronamiento y Actualización de Datos Urbano y Rural que finalizará en junio próximo.

Las autoridades del TSE emitirán el próximo 2 de mayo la convocatoria a las elecciones generales que se realizarán el primero o el segundo domingo de septiembre -en fecha todavía pendiente de definir-.

La funcionaria dijo que "equipos técnicos" del TSE, también llamadas "Brigadas de Empadronamiento", visitarán desde febrero hasta junio todas las comunidades del país para actualizar datos e incorporar al padrón a nuevos ciudadanos.

Puntualizó que con la campaña se proyecta un padrón electoral de al menos 6.6 millones de ciudadanos habilitados para votar. En el recuento actualizado dado a conocer en enero pasado la cifra se ubicó en 6.4 millones de personas.

Las Brigadas de Empadronamiento "han fortalecido el servicio de atención a ciudadanos que presta el Registro de Ciudadanos" en todo el país, y facilitan el trabajo del TSE en la organización del proceso electoral de este año, indicó.

Según el TSE, desde el 24 de febrero "y de manera simultánea en todo el país, los equipos se encargarán de empadronar a los ciudadanos y de actualizar los datos de los guatemaltecos" entrevistados por los 100 equipos técnicos y 110 verificadores de datos.

Los equipos técnicos del TSE cumplirán sus actividades en los 333 municipios de los 22 departamentos del país e instalarán locales en centros comerciales y otros puntos de reunión de ciudadanos en la ciudad de Guatemala.

La titular del TSE confió en que se logre una masiva participación ciudadana en el proceso electoral de este año y destacó el reciente diagnóstico de un equipo de expertos de la Organización de Estados Americanos que "confirmó la confiabilidad" del padrón electoral.

Con la actualización de datos y las acciones de empadronamiento se ultima la organización de los comicios generales de septiembre, en que se designará a las nuevas autoridades del país para el período 2012-216.

Los guatemaltecos deberán acudir a votar para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados, 20 legisladores del Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales. En caso de ser necesarios se realizará una segunda ronda electoral presidencial en noviembre

El TSE aseveró que continuará la depuración y actualización el padrón electoral, con el fin de contar con la nómina más confiable y completa para las elecciones generales de septiembre en Guatemala (14 millones de personas).

NTX/PPR/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios