México.- El testimonio de quien fuera oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y pieza clave en la Estafa Maestra, Emilio Zebadúa, podría ayudar a recuperar parte del dinero que desviaron, opinó la exauditora Muna Dora Buchahin.

Buchahin dijo en entrevista para el portal SinEmbargo que, al contrario, poco podría ayudar a saber cómo se manejó la red de corrupción, pues sobre eso ya hay documentación.

El 2 de octubre el periódico Reforma dio a conocer que hace unos días Zebadúa acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para ofrecer delatar al expresidente Enrique Peña Nieto y a la exfuncionaria Rosario Robles sobre su participación en la Estafa Maestra, y así evitar ir a prisión.

El ofrecimiento lo hizo después de haber perdido todos los juicios de amparo que consiguió durante más de un año, publicó Animal Político.

Si Zebadúa cumple con dar su testimonio, serviría para corroborar y aclarar todos los datos que se tienen registrados sobre la Estafa Maestra, dijo Muna Dora Buchahin a SinEmbargo.

“Más allá de esto, de ver qué le significa a ella (Rosario Roble), es ver qué le significa a todos en este país, cómo poder obtener todos un beneficio, que es la devolución de los recursos”

Muna Dora Buchahin

La exauditora comentó que Zebadúa decidió dar información en este momento a la FGR como parte de su estrategia para salir menos dañado, ya que solicitó varios amparos y tal vez estaba esperando a que la investigación avanzara para favorecerle.

Muna Dora Buchahin espera que Zebadúa dé datos que puedan dar más contundencia al caso y así judicializar la carpeta de investigación.

La Estafa Maestra fue un mecanismo usado en el sexenio de Peña Nieto para desviar dinero a través de varias dependencias (principalmente la Sedatu y la Sedesol) con convenios y contratos con universidades por 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos.