México.- El exdirector general de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya, dijo que no es responsable de los delitos que se le imputan por los supuestos sobornos que recibió de más de 3.4 millones de dólares para aprobar la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, en diciembre de 2013.

En audiencia virtual, y luego de ser imputado formalmente por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) Lozoya Austin dijo al juez del caso, José Artemio Zúñiga Mendoza, que aceptó su extradición de España a México para aclarar los cargos en su contra y demostrar su inocencia. Advirtió que durante el proceso ha sido víctima de actos intimidatorios.

"Mi compromiso fue renunciar al juicio de extradición para que se aclare mi situación jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba, demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan"​

Emilio Lozoya. Exdirector de Pemex.

Asegura Lozoya que denunciará a responsables de actos de intimidación

Respecto a la casa que se le atribuye compró con los sobornos que recibió del empresario Alonso Ancira, Emilio Lozoya pidió hacer una "aclaración" sobre el tema, en el sentido de que esa propiedad la integró en su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) al inicio de su gestión al frente de Pemex

En otra solicitud al juez, el acusado pidió dejar constancia que durante  el proceso de investigación en su contra fue víctima de actos de intimidación, por lo que señalará a los responsables del acoso. Agregó que cooperará con las autoridades del Estado mexicano en el desahogo del proceso. La audiencia sigue en curso y la FGR ha solicitado su vinculación a proceso.

"Fui sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado. Asimismo, manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos"

Emilio Lozoya. Exdirector de Pemex.