Países emergentes, la opción para invertir a largo plazo

México, 26 Abr. (Notimex).- Las inversiones de largo plazo son una alternativa en los mercados emergentes, donde destaca México, porque tienen una mejor perspectiva de crecimiento económico, expuso el jefe de Global de Estrategia e Inversión de la División iShares de BlackRock, Russ Koesterich.

El directivo de la empresa proveedora de Exchange Trade Funds (ETFs) en Latinoamérica y el mundo aseguró que la opción de invertir en mercados emergentes sigue vigente, aunque con una tendencia más de largo plazo, mientras que los países desarrollados se colocan como la mejor opción de corto plazo.

Ello se debe, explicó, a que las naciones emergentes tienen una mejor tendencia de crecimiento, debido a su demografía favorable, sobre las economías desarrolladas.

En el caso específico de México, el directivo señaló que la visión de las acciones de empresas mexicanas es favorable y definitivamente forma parte del portafolio de mercados emergentes recomendado, debido a que sus valuaciones son atractivas, las perspectivas de crecimiento de su economía y su inflación son controladas.

Aseguró que 2011 es un buen año para invertir en activos, especialmente en acciones, toda vez que se prevé un crecimiento sostenido de la economía global y una inflación baja –con cierto riesgo en mercados emergentes-, lo que es favorable para invertir en títulos.

Además, descartó que los problemas inflacionarios de Europa del Este descarrilen el comportamiento de los precios al consumidor de manera general.

Sin embargo, consideró algunos riesgos geopolíticos, especialmente generados en el Medio Oriente.

Ante este panorama, expuso que en el corto plazo es oportuno sobre-invertir en acciones comparado con lo que normalmente se asigna a bonos y renta fija, sobre todo de grandes compañías ubicadas en países desarrollados, especialmente las de Estados Unidos, por las buenas perspectivas que ofrecen.

En opinión del especialista, tiene más sentido invertir en acciones de empresas que en riesgos soberanos, así como diversificar el portafolio hacia commodities, a pesar de que éstos han tocado precios récord.

"Las acciones tienden a tener un mejor rendimiento que los bonos cuando hay crecimiento económico, y para los próximos años luce prometedor", manifestó.

Detalló que las empresas más atractivas para invertir son aquéllas que participan en los sectores energético, debido a que se espera que los precios de la energía, especial el petróleo, continuarán al alza en el tiempo.

Asimismo, incluyó el sector tecnológico porque aún se observan valuaciones atractivas comparadas con niveles que han tocado en el pasado y la debilidad del dólar las hace todavía más interesantes en una economía global.

Además está el sector salud, toda vez que las valuaciones son buenas y es de los pocos sectores en donde las compañías en Estados Unidos tienen la posibilidad de mejorar sus precios, expresó.

NTX/VRR/EGR

0
comentarios
Ver comentarios