Tipifican como delito llamadas falsas a emergencias en Tabasco

Villahermosa, 31 Ago. (Notimex).- El Congreso del estado aprobó reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales para Tabasco, en los que se contemplan penas a quienes realicen llamadas falsas a los servicios de alarma o emergencia.

En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia, José Espinoza May, refirió que se han reportado altos índices de llamadas falsas.

Lo anterior provoca pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo en perjuicio de quienes en realidad requieren ese apoyo, ya sea de personal de emergencia, Protección Civil, bomberos o elementos de las corporaciones de Seguridad Pública, expuso.

Indicó que la adición del artículo 312 bis al Código Penal para Tabasco permitirá sancionar con prisión de seis meses a dos años y de 50 a 300 días de multa, a quienes incurran en este tipo de actividades.

Asimismo, en las modificaciones se establecieron penas más severas a quienes cometan delitos sexuales en contra de mujeres y niños.

El dictamen emitido por las comisiones unidas de Equidad y Género y de Seguridad Pública, Protección Civil y procuración de justicia prevé mayores penas para quienes violan, atacan y agreden a mujeres, niñas y niños.

El documento, leído por la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Lorena Méndez Denis, amplía la indemnización con respecto al daño moral y material.

De igual forma se establece que los casos de homicidio y lesiones, son calificados cuando se cometen contra una persona por violencia de género.

Las reformas tienen por objetivo atacar con mayor severidad los delitos contra la libertad y la seguridad sexual y el normal desarrollo psicosexual, en virtud de que dichos delitos son los más reprochables.

Explico que tienen severas consecuencias físicas y psicológicas en las víctimas y sus familias a lo largo de sus vidas, pues ningún individuo merece ser víctima de un crimen y menos, ser agredido en su sexualidad, según el dictamen aprobado.

Las reformas al Código Penal contemplan otros aspectos, tales como modificar el rango de edad en donde se alcanza el desarrollo psicosexual, y define el delito de esterilidad sexual provocada.

Asimismo, aumentan las penas para los delitos de hostigamiento, abuso sexual y en los cometidos contra la institución del matrimonio y abordan temas sobre corrupción de menores y se adiciona el capítulo relativo a la pederastia, entre otros.

Además se aprobaron artículos con la finalidad de garantizar los derechos de las niñas y niños y satisfacer sus necesidades para un pleno desarrollo integral.

NTX/JAG/AGS/GPG/AEG/CONES

0
comentarios
Ver comentarios