Declaran en emergencia a zonas ribereñas en Asunción debido a una inundación

Asunción, 28 jul (EFE).- La Municipalidad (Alcaldía) de Asunción decretó hoy la emergencia en varias zonas ribereñas capitalinas, donde ya fueron evacuadas unas 2.500 familias pobres debido a la crecida cíclica del río Paraguay, principal afluente de este país.

"Estamos en plena emergencia y preocupados porque la crecida (del Paraguay) se registra a niveles superiores a lo esperado", dijo a periodistas la directora del Área Social de la Alcaldía, Teresa León, en alusión a la nueva resolución emitida por el Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda).

Las autoridades municipales buscan con esa disposición asegurar la asistencia para unas 7.000 familias que podrían verse afectadas este año por esa situación.

"Actualmente la profundidad del río es de 4,7 metros y si llega a los 5 metros se tendrían otros 1.000 damnificados más", alertó León, exministra de Salud.

La funcionaria indicó que la rápida crecida de las aguas, "prácticamente, obliga" a trasladar a unas noventa familias por día hasta los albergues instalados por el municipio.

"Estamos sacando (a los afectados) a áreas no inundables y los ayudamos a edificar sus casitas precarias y dando asistencia a través del Comueda", detalló.

Comentó que las tareas de ayuda a las familias damnificadas se inició hace dos meses e incluyen asistencia médica, distribución de alimentos, mantas y materiales para construir casas.

"Si bien esta situación es casi normal en Asunción por la crecida del río, no se esperaba que la crecida del agua en junio fuera tan elevada, y sigue creciendo más en julio", comentó León, que dijo que los especialistas atribuyeron este fenómeno a los cambios climáticos de repercusión global.

En Asunción están asentados populosos barrios ribereños como "La Chacarita" y los "Bañados Norte y Sur", cuyas poblaciones se han incrementado en los últimos años con el éxodo de familias campesinas que llegan a la capital en busca de mejores condiciones de vida.

0
comentarios
Ver comentarios