Piden a Santos declarar emergencia económica por intensas lluvias

Bogotá, 25 Abr (Notimex).- El Congreso de Colombia pidió al presidente Juan Manuel Santos declarar una nueva emergencia económica para enfrentar el crudo invierno, que elevó hoy a 418 la cifra de muertos y a más de tres millones los damnificados.

Congresistas de los oficialistas partidos Liberal y de La U estimaron este lunes que el gobierno debe acudir a medidas de excepción ante la necesidad de recursos adicionales para atender a los miles de afectados por las lluvias.

El director del partido de La U, el senador Juan Lozano, consideró que se deben acelerar los procesos de entrega de ayuda porque aún hay muchos damnificados de la temporada invernal del año pasado que siguen sin atención.

"Todavía hay muchos temas que están sin resolver, ayuda que no ha llegado, procesos que están lentos, por lo que hay que poner el acelerador en este proceso porque la gente está sufriendo mucho", dijo.

El senador liberal Juan Manuel Galán señaló a su vez que urge priorizar la atención humanitaria, por lo cual se requiere de fondos adicionales que se puedan obtener a través de la emergencia económica.

Santos acudió a esa misma figura en noviembre pasado, cuando Colombia enfrentó inundaciones y deslaves que dañaron entonces más de 400 vías y anegaron más de un millón de hectáreas de cultivos agrícolas.

Según un reporte de la Cruz Roja local, las lluvias dejan desde mayo pasado a la fecha un total de 418 muertos, más de tres millones de afectados, 516 heridos y 77 desaparecidos en 29 de los 32 departamentos colombianos.

Sólo este mes han fallecido 69 personas, mientras que la cifra de damnificados suma los 200 mil, lo que llevó al gobierno a tomar nuevas medidas que serán anunciadas por Santos en un mensaje televisivo esta noche.

NTX/MTC/JWN/LGS/

0
comentarios
Ver comentarios