Debatirá Congreso colombiano medidas ante emergencia por lluvias

Bogotá, 26 Abr (Notimex).- El Congreso de Colombia decidió hoy dar prioridad en su agenda a medidas que permitan enfrentar la emergencia que vive este país por las fuertes lluvias, que dejan 418 muertos y más de tres millones de afectados.

El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes, Angel Custodio Cabrera, dijo que estará en primer orden de debate el Plan Nacional de Desarrollo, que plantea mecanismos para mitigar los efectos de la emergencia invernal.

En declaraciones a periodistas, el legislador explicó que ante la emergencia por las intensas lluvias, se espera avanzar esta semana en el trámite de la iniciativa, para contar con normas que agilicen la recuperación de las zonas afectadas.

En consecuencia, proyectos de ley como el que autoriza el referendo para la cadena perpetua a violadores de menores de edad, cuya discusión estaba prevista para este martes, no será tocado en el Senado.

El senador Eduardo Enríquez Maya, por su parte, explicó que el debate sobre el proyecto que plantea la cadena perpetua a violadores de menores será realizada la próxima semana, cuando se radique la ponencia.

Ante la necesidad de aliviar la situación de los miles de afectados por inundaciones y deslaves, el Congreso promovió un debate este martes sobre el manejo de recursos para enfrentar la emergencia invernal.

El Poder Legislativo cuestionó la falta de ejecución de obras de mitigación de riesgos, la demora en la entrega de ayudas y la deficiencia en los censos realizados en los municipios que han sido anegados.

Las lluvias, atribuidas al fenómeno de La Niña, dejan desde mayo del año pasado a la fecha 418 muertos, más de tres millones de afectados, 516 heridos y 77 desaparecidos en 29 de los 32 departamentos del país sudamericano.

En este mes han fallecido 69 personas, mientras la cifra de damnificados suma los 200 mil, lo que llevó al presidente Juan Manuel Santos a llamar la víspera a la unidad, ante las pérdidas en vidas, cultivos y malla vial.

NTX/MTC/JAH/RMB/

0
comentarios
Ver comentarios