A través de su cuenta de Twitter, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, lamentó el fallecimiento del cantautor Armando Manzanero la mañana de este lunes 28 de diciembre.

Landau señaló que la pérdida de Armando Manzanero no es sólo para México, sino para todo el mundo. Además, mencionó que el cantautor fue muy conocido en Estados Unidos y que cantantes como Elvis Presley y Tony Bennett interpretaron sus obras musicales.

"Lamento mucho el fallecimiento del gran maestro Armando Manzanero. Una pérdida no tan solo para México, sino para todo el mundo. El maestro fue muy conocido en Estados Unidos también y cantantes como Elvis Presley y Tony Bennett interpretaron sus obras. Mi sentido pésame a su familia. QEPD”

Christopher Landau. Embajador de Estados Unidos en México

Otros funcionarios lamentan la muerte de Armando Manzanero

Diversos funcionarios públicos en México lamentaron la muerte de Armando Manzanero la madrugada de este 28 de diciembre por complicaciones de Covid-19.

La secretaria de cultura, Alejandra Frausto, publicó una foto de Armando Manzanero y recordó que era un hombre muy sonriente, generoso y comprometido con la cultura.

“Con mucho dolor lamento la muerte del maestro Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México, sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos. Generoso y sonriente, siempre comprometido con la cultura. Gracias por tanto”

Alejandra Frausto. Secretaria de cultura

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, también lamentó la muerte de Manzanero y envió condolencias a sus familiares.

“Lamento el sensible fallecimiento de Armando Manzanero, mis condolencias a familiares y amigos. Descanse en paz”

Marcelo Ebrard. Titular de la SRE

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, agradeció a Armando Manzanero por poner en alto a la entidad, a México y al mundo con su música.

"Lamento profundamente el sensible fallecimiento del Maestro Armando Manzanero. Gracias por dejarnos un legado musical que puso en alto el nombre de #Yucatán en #México y en el mundo. A toda su familia y amigos, les deseo pronta resignación"

Mauricio Vila. Gobernador de Yucatán

Muerte de Armando Manzanero

Armando Manzanero murió a las 03:20 horas de este 28 de diciembre a los 85 años debido a un paro cardiorespiratorio ocasionado por complicaciones de Covid-19, dio a conocer Canal 6 de Multimedios. Después de varios días de lucha, la familia del compositor yucateco de 85 años de edad informó de su muerte.

El 14 de diciembre presentó malestares de gripe, por lo que fue atendido en su casa, pero al intensificarse los síntomas y no ceder al tratamiento, se hizo la prueba de diagnóstico de Covid-19, resultando positiva.

A causa del agotamiento físico que presentaba tuvieron que entubarlo y unos días después se dio a conocer que estaba respondiendo positivamente. Asimismo, en un comunicado se informó que sus pulmones se escuchaban limpios, que la concentración de oxígeno del respirador había disminuido, lo que indicaba que tenía más autonomía pulmonar, por lo que los médicos planeaban extubarlo muy pronto.

A principios de diciembre, Armando Manzanero inauguró el Museo Casa Manzanero en Mérida, su lugar de nacimiento. El museo está dedicado a la vida y a la exitosa trayectoria que tuvo a lo largo de más de 60 años.