Pide Obama al Congreso eliminar subsidios a petroleras

Washington, 30 Abr (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy al Congreso que elimine cuatro mil millones de dólares en subsidios a las empresas de gas y petróleo.

Las empresas petroleras en los primeros meses de este año han registrado ganancias por 25 mil millones de dólares, un aumento del 30 por ciento desde el año pasado.

"En vez de subsidiar la energía del pasado, debemos invertir en la del futuro, y eso es lo que hemos estado haciendo", dijo Obama en su mensaje semanal, al indicar que en algunos lugares el precio de la gasolina supera los cuatro dólares por galón.

Indicó que las inversiones en energía limpia pueden generar nuevos empleos y nuevas empresas, como las pequeñas empresas que están aprovechando al máximo la energía solar y eólica, y tecnología de consumo eficiente de energía, en tanto que grandes empresas están incorporando autos y camiones eficientes.

"No tengo ningún problema en que se recompense a las empresas o sector industrial por su éxito. El incentivo de buenas utilidades es lo que alimenta el sentido empresarial y ayuda a impulsar la economía", manifestó.

"Cuando las empresas petroleras ganan enormes utilidades y ustedes pasan apuros para llenar su tanque, a la vez que buscamos intensamente en el presupuesto federal gastos de los que podemos prescindir, estas dádivas tributarias no están bien".

"No tienen sentido. Y debemos eliminarlas", recalcó.

Agregó que no se opone a que el país produzca petróleo de una manera "segura y responsable", que ha alcanzado su más alto nivel desde 2003.

El mandatario reconoció que la difícil situación fiscal hace que legisladores propongan reducir la inversión en energía limpia, pero rechazó esas medidas al afirmar que permitirá empleos mejor remunerados, mayor seguridad y descontaminación del ambiente.

En el mensaje semanal de los republicanos, el legislador James Lankford manifestó que el precio de la gasolina se ha duplicado desde que Obama asumió el poder hace dos años "haciendo más cara la vida diaria, como ir al trabajo, comprar abarrotes, recoger a los niños a la escuela o visitar a familiares".

Lankford dijo que el plan de Obama de "castigar" a los ejecutivos de las petroleras empeorará la situación.

Señaló que los republicanos se enfocarán en esfuerzos legislativos para expandir la producción energética de Estados Unidos que permita "bajar costos, reducir la dependencia del petróleo extranjero y crear millones de empleos".

NTX/SDT/MGT/

0
comentarios
Ver comentarios