Casi eliminadas las muertes por varicela en Estados Unidos

Chicago, 26 Jul (Notimex).- Estados Unidos está a punto de erradicar las muertes por varicela, gracias a la implementación del programa de vacunación con dosis reforzada, reveló un estudio difundido por la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP).

De acuerdo con la investigación, desde 1995 fecha en que se empezó a aplicar la vacuna contra la varicela se ha logrado reducir la tasa de mortalidad en el país en un 97 por ciento entre niños y adolescentes.

"Un impresionante descenso en las muertes por varicela se puede atribuir directamente a la implementación exitosa del programa de vacunación con una dosis", expuso la investigadora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, Mona Marin.

La también coordinadora de la investigación sobre la varicela señaló que con el actual programa de vacunación, que incluye dos dosis, existe la posibilidad de que los resultados sean mayores.

Los resultados del estudio, que se difundirán la revista Pediatrics en su edición de agosto, refieren que desde hace 16 años se utiliza la vacuna de una sola dosis, pero desde 2006 se recomendó un régimen de dos dosis.

El análisis, que se basó en datos del Centro Nacional para Estadísticas de Salud de 1990-2007, reveló que en los primeros seis años del programa se redujo 66 por ciento la tasa de mortandad, y desde entonces la cobertura de vacunación aumentó considerablemente.

La cifra mejoró al cumplir los primeros 12 años en que se distribuyó una sola dosis de vacuna contra la varicela, con una tasa media de mortalidad que se redujo en 88 por ciento, de 0.41 por millón de habitantes en 1990-1994 a 0.05 por millón de habitantes en 2005-2007.

"La disminución se produjo en todas las edades, y hubo una reducción muy elevada entre los niños y adolescentes menores de 20 años, que fue de 97 por ciento, y entre los sujetos en general menores de 50 años, de 96 por ciento", indicó la investigadora.

Los investigadores destacaron que la reducción en las muertes por varicela son un poderoso recordatorio de la importancia de las vacunas para la prevención.

NTX/FIR/TVA/

0
comentarios
Ver comentarios