Al-Fatah debe elegir la paz con Israel o con Hamás: Netanyahu

Jerusalén, 27 Abr (Notimex).- El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió hoy que el presidente palestino Mahmoud Abbas debe elegir la paz con Israel o con Hamás, grupo que respondió afirmando que el Estado hebreo es un impedimento para la paz.

El jefe del gobierno israelí fustigó esta noche el acuerdo de reconciliación alcanzado por el movimiento nacionalista Al-Fatah, de Abbas, y su rival Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para formar un gobierno interino que abra el camino a elecciones.

En una breve declaración emitida después de tener conocimiento del acuerdo entre los palestinos, Netanyahu reiteró que es imposible la paz con Israel y Hamás, ya que esta facción no reconoce al Estado hebreo y agrede de manera constante a los israelíes.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), presidida por Abbas, "debe elegir la paz con Israel o con Hamás. No es posible la paz con ambos. Hamás aspira a destruir a Israel y dispara cohetes contra nuestras ciudades y nuestros niños", sentenció.

La idea de reconciliación con Hamás demuestra "la debilidad" de la Autoridad Palestina y uno se pregunta si Hamás tomará el control de Judea y Samaria, como cuando lo hizo en la Franja de Gaza", agregó el líder israelí en referencia a Cisjordania.

Netanyahu aseguró que la elección está en manos de la ANP y confió en que Abbas tomará la decisión correcta y elegirá la paz con Israel, de acuerdo con reportes del diario local Haaretz.

Poco después de las declaraciones del primer ministro, el portavoz del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza, Taher al-Nono, aseguró que Israel nunca ha estado interesado en la reconciliación palestina y siempre ha sido un impedimento para ello.

Por su parte, el vocero de la Autoridad Nacional Palestina, Nabil Abu Rdeneh, replicó que la reconciliación es un asunto palestino interno y que el gobierno israelí no debe intervenir.

La restauración de la unidad palestina es vista como crucial para revivir cualquier perspectiva de un Estado palestino basado en una pacífica co-existencia con Israel.

NTX/VRR/FJ/

0
comentarios
Ver comentarios