Cumple empresa requisitos de urnas electrónicas en Jalisco

Guadalajara, 31 Oct. (Notimex).- La Comisión de Adquisiciones y Enajenaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) dio a conocer la empresa que cumple a 100% los requisitos para la fabricación de mil 200 urnas electrónicas.

En sesión, añadió que el fallo a favor de la empresa Pounce Consulting, S.A. de C.V. está sustentado en una evaluación que cubrió las especificaciones técnicas, pues cumple con los requisitos establecidos en las bases contenidas dentro la licitación pública IEPC-LPN-002/2011.

Asimismo, las evaluaciones y pruebas a los prototipos como el contener los diferentes dispositivos integrados en una misma unidad; materiales de construcción, peso y dimensiones; método de impresión; alimentación y respaldo de energía, y sistema de control de operación de la urna electrónica, entre otras, características.

Señaló que las otras tres empresas no cumplieron cabalmente con las especificaciones establecidas, por lo que fueron descalificadas, y se les regresó el sobre que contenía sus respectivas propuestas económicas.

Agregó que el sobre de la propuesta económica de la empresa ganadora contenía una póliza de garantía y el costo unitario de cada urna electrónica que asciende a 26 mil 875 pesos, para un total de 32 millones 250 mil 960 pesos sin impuestos por las mil 200 urnas.

Subrayó que los acuerdos fueron aprobados por unanimidad por los integrantes de la Comisión de Adquisiciones y Enajenaciones del IEPC, consejeros Juan Alcalá Dueñas, Víctor Hugo Bernal Hernández y Rubén Hernández Cabrera, en su calidad de presidente de la Comisión.

Así como por los integrantes del Comité Técnico de Asesoría Especializada: María Peña Gutiérrez, representante del ITESO; Luis del Valle López, representante de la Coparmex, y Francisco Ahued Nuño, representante de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Destacó que el paso siguiente es que el Consejo General del IEPC apruebe el fallo en donde se establece que dicha empresa fabricará las mil 200 urnas electrónicas que se utilizarán en la jornada electoral del 1 de julio de 2012.

El IEPC informó que el consejero presidente José Tomás Figueroa y el consejero Víctor Hugo Bernal asistirán invitados por el Tribunal Regional Electoral de Sao Paulo, Brasil, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al Congreso Internacional de Derecho Electoral.

El Congreso se realizará en Sao Paulo, los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2011, para presentar el sistema de recepción electrónica del voto que se utilizará en los comicios del 1 de julio de 2012, y el tema sobre el que disertarán es "Democracia y voto electrónico".

Además de los consejeros electorales, también asistirán los directores Ramiro Garzón Contreras, de Informática; Guillermo Alcaraz Cross, de Organización, Geografía y Estadística Electoral, y Luis Gabriel Mota, de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Estos últimos tendrán actividades en mesas de trabajo sobre temas relativos a la planeación, capacitación, logística y preparación, seguridad de datos.

Asimismo, aspectos legales, montaje y funcionamiento de las casillas, entre otros rubros concernientes al uso de urnas electrónicas, desde el 7 de noviembre, con sus homólogos de países como España, Italia y Brasil.

Los gastos de Figueroa Padilla y Bernal Hernández serán cubiertos por el PNUD y el Tribunal Regional Electoral de Sao Paulo, de manera respectiva; mientras que los gastos de los directores serán solventados por el IEPC.

NTX/HPP/RHJ/GVG

0
comentarios
Ver comentarios