Establecerá grupo legislativo tarifas de electricidad

México, 26 Abr. (Notimex).- La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados acordó crear un grupo de trabajo para que junto con la Comisión de Energía analicen los distintos criterios para establecer las tarifas de electricidad, ante la diversidad de precios.

El diputado del PRI, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, lamentó que el Congreso de la Unión no tenga información por parte del Ejecutivo federal para saber en qué estructura tarifaria se basa la SHCP para fijar los precios de dicho servicio.

Por eso, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso crear un grupo de trabajo para saber bajo qué criterios se establecen las distintas tarifas de luz.

De igual forma, este grupo de trabajo legislativo avaló presentar un punto de acuerdo para solicitarle a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) información sobre las tarifas de los distintos servicios públicos del gobierno federal.

"Este país merece saber qué paga por un kilowatt de luz, por un litro de gasolina, la facultad de fijar precios y tarifas es del Ejecutivo federal, pero creo que la facultad del Legislativo por lo menos está en pedirle la información en la que se basa para fijar precios y tarifas", indicó.

Asimismo, la Comisión de Economía aprobó la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos ordenamientos para terminar con la ausencia de las acciones colectivas en el marco legal mexicano.

El presidente de la Comisión de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, explicó que de esa forma ya no se tendrán que presentar juicios individuales ante un daño ocasionado a distintas personas, pues tan sólo con que un grupo promueva y gane un proceso, la resolución automáticamente favorecería a todos los afectados.

Lo anterior, agregó el legislador del PRI, reduce los costos de representación ante el Poder Judicial para proteger los derechos al consumidor, con lo cual se evitará que los procesos se judicialicen y existan altos costos económicos a las empresas.

NTX/MPG-LCR/ARL/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios