Solicita Canacintra mejores tarifas eléctricas

(Ampliación)

México, 26 Abr. (Notimex).- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) solicitó al gobierno federal que dicho sector cuente con tarifas eléctricas adecuadas, ya que en horas pico los precios de ese servicio resultan prohibitivos, elevan costos y margina la competitividad de las empresas.

El presidente del organismo, Sergio Cervantes, dijo que lo anterior ha provocado que algunas compañías como las maquiladoras ubicadas al norte del país detengan su producción provocando así importantes pérdidas económicas para las mismas.

"El costo de la energía es muy cara sobre todo en horas pico y me parece que no debemos de tener dos tarifas sino una sola para hacer más competitivo al sector", enfatizó en entrevista posterior a la reunión del consejo Directivo Nacional de Canacintra.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Energéticos de la institución Gilberto Ortiz, comentó que en las horas pico (de las 18:00 a las 22:00 horas) en zonas como Tijuana, Mexicali o Veracruz la tarifa se duplica provocando gastos más sensibles de lo normal.

Expuso que en términos nacionales, las tarifas están entre 12 y 15 por ciento por arriba de las que tiene el principal socio comercial de México, Estados Unidos, donde no hay una cuota única sino que depende del tipo de planta y región por lo que hay diferentes costos.

No obstante, adelantó, que en lo que va del año en territorio mexicano se ha registrado un incremento acumulado en el precio de un 7.0 por ciento.

Los elevados montos de los servicios eléctricos se deben al alza que se ha registrado en los precios de las materias primas, especialmente en los combustibles a nivel mundial, explicó, Gilberto Ortiz.

En este sentido, detalló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) utiliza para la creación de energía eléctrica, gas natural, carbón y combustóleo, y eso es lo que obliga a tener costos altos.

El presidente de la Canacintra dijo que de los costos operativos de las empresas, entre 15 y 30 por ciento va dirigido al pago de tarifas eléctricas.

NTX/EDT/EGL

0
comentarios
Ver comentarios