La mayoría de los colegios electorales cierra tras una jornada tranquila en Chad

Dakar, 25 abr (EFE).- La mayoría de los colegios electorales cerró a las 18.00 horas local (17.00 GMT) y otros prorrogaron las votaciones tras una jornada electoral tranquila en Chad, según informaron las emisoras regionales captadas en Dakar.

Las votaciones no han despertado el entusiasmo de los 5 millones de electores convocado para designar a un nuevo presidente de la república entre tres candidatos, entre ellos el actual gobernante, Idriss Deby Itno, en el poder desde 1990.

Deby Itno solicita un cuarto mandato de cinco años frente a dos adversarios sin verdadero peso político: Nadji Madou, profesor de derecho e investigador, y Pahimi Padacke Albert, diputado que ha ocupado varios cargos en el gobierno de Deby.

Los principales lideres de la oposición habían dado consignas de boicot a sus seguidores, protestando así con la falta de garantía de transparencia del escrutinio.

Pese a las consignas de boicot, las operaciones han transcurrido sin incidentes, tanto en la capital, Yamena, como en el interior del país, aunque muchos fallos han sido registrado en la organización de las votaciones.

Los analistas vaticinan una victoria del presidente Deby, quien ha reiterado, en varias ocasiones durante la campaña electoral, su voluntad de ganar con la mayoría absoluta para asegurarse una reelección desde la primera vuelta.

Los primeros resultados se publicarán lo más tarde el martes y los provisionales resultados definitivos se proclamarán en un plazo de una semana, según anunció el presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente, Yaya Mahamat Liguita.

0
comentarios
Ver comentarios