Impulso a segunda vuelta electoral genera pugnas en Panamá

Panamá, 30 Ago (Notimex).- La decisión del oficialismo de impulsar la segunda vuelta electoral para los comicios de 2014 avivó diferencias entre los partidos de la alianza gubernamental y generó pugnas en el principal colectivo de oposición.

La discusión del tema en segundo de tres debates se prevé para esta semana, luego de la aprobación de la iniciativa en la Comisión parlamentaria de gobierno, con el sorpresivo apoyo de dos diputados rebeldes del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

La decisión del partido Cambio Democrático (CD), cuyo máximo dirigente es el presidente Ricardo Martinelli, de impulsar el proyecto generó diferencias de ese grupo con su otro aliado el Partido Panameñista (PPA).

De hecho, en medio de recriminaciones, la situación originó que ambos partidos hayan anunciado que irán con candidato propio en las elecciones de 2014.

En medio del debate político, la dirigencia del CD –encabezada por Martinelli- y el PPA –por el vicepresidente Juan Carlos Varela-, en una reunión en el presidencial Palacio de Las Garzas, acordaron el lunes una virtual tregua para mantener la alianza hasta 2014.

La unidad persiste pero con ambos partidos concentrados en objetivos diferentes, en una redefinición de la alianza sobre todo luego que el pasado fin de semana el CD llegara a casi 460 mil miembros, para desplazar al PPA al tercer lugar en número de miembros.

"La alianza se mantendrá unida siempre y cuando los temas de Estado se impongan sobre cualquier tema que cree diferencias entre los partidos", explicó Varela, quien en 2009 declinó a favor de Martinelli con el acuerdo de recibir su apoyo en 2014.

Antes de la reunión en Presidencia, Martinelli emplazó a Varela a definir su posición ante la alianza.

Por el lado del PRD, se prevé para el próximo domingo una reunión de su directorio nacional con el fin de analizar la posibilidad de solicitar la renuncia de los diputados Raúl Pineda y Miguel Alemán, por apoyar la propuesta oficialista.

En el Parlamento, el CD dispone de 33 votos, el PRD de 17, el PPA de 19, y uno el Partido Popular y otro el Movimiento Liberal Nacionalista Republicano (Molirena).

En la reunión entre el CD y el PPA, Martinelli y el ministro de la presidencia Demetrio Papadimitriu pidieron a Varela permitir a los diputados panameñistas votar en libertad sobre el tema de la segunda vuelta al argumentar que ya cuentan con el voto de varios de ellos.

NTX/AGI/BGG/

0
comentarios
Ver comentarios