Afirman que Puebla avanza con reforma electoral

Puebla, 28 Jul. (Notimex).- La reforma electoral aprobada en comisiones representa un avance, además de que permite una democracia más barata y representativa, coinciden los legisladores de distintas fracciones parlamentarias del Congreso del estado.

Al respecto Juan Carlos Espina Von Roehrich, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucional refirió que ayer se aprobaron las reformas en cuanto a los plazos y fechas de las próximas elecciones, los periodos que se modifican por única ocasión para la próxima legislatura, ayuntamientos y gubernatura.

Indicó que en la sesión de este día se aprobaron cambios a ley orgánica municipal, al modificar las fechas de toma de posesión de los ayuntamientos, además de concretar en el Código Electoral lo aprobado ayer.

La iniciativa de reforma será sometida mañana ante el pleno del Congreso del estado, con el objetivo que los legisladores locales emitan su voto respectivo, abundó.

Espina Von Roehrich señaló que en el asunto de las prerrogativas se aprobó la fórmula que fue consensuada y se tiene un incremento importante, esto comparativamente como estaba la situación hay una mejoría importante.

Por su parte, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Guillermo Aréchiga, aseguró que con la reforma electoral se beneficia a los poblanos, porque va a permitir una democracia más barata y representativa.

Precisó que el hecho que se empate el calendario electoral y se tengan elecciones cada tres años reduce costos y permite mayor estabilidad en el gobierno y mayores resultados.

Ante esto las elecciones para elegir a los diputados de la LIX Legislatura al Congreso del estado se llevarán a cabo el primer domingo de julio de 2013, con el objeto de hacer concurrentes las elecciones de diputados locales con las elecciones federales, el primer domingo de julio de 2018.

Por lo anterior los diputados electos de la LIX Legislatura entrarán en funciones el 15 de enero de 2014 y por única ocasión concluirán su encargo el 14 de septiembre de 2018.

En tanto, que los comicios para la renovación de ayuntamientos elegidos el primer domingo de julio de 2010 se llevarán a cabo el primer domingo de julio de 2013, para hacer concurrente las elecciones de las alcaldías con las elecciones federales de 2018.

Detalló que los Ayuntamientos elegidos el primer domingo de julio de 2013 entrarán en funciones el 15 de febrero de 2014 y por única ocasión concluirán su administración el 14 de octubre de 2018.

La siguiente elección de ayuntamientos será el primer domingo de julio de 2018, para que dichos órganos electos entren en funciones el 15 de octubre de 2018 y concluyan su período el 14 de octubre de 2021.

Indicó que el gobernador electo en las elecciones del primer domingo de julio de 2016 tomará posesión de su cargo el 1 de febrero de 2017 y por única ocasión concluirá su período el 13 de diciembre de 2018.

Subrayó que esto es para hacer concurrente la fecha de la elección de gobernador con la elección de presidente de la República, se celebrarán nuevos comicios para gobernador el primer domingo de julio de 2018, tomando posesión de su cargo el 14 de diciembre de ese mismo año y concluir el 13 de diciembre de 2024.

NTX/JGS/DVA/AEG/CONES

0
comentarios
Ver comentarios