Aprueba Congreso de Puebla reforma electoral

Puebla, 29 Jul. (Notimex).- Por unanimidad, el Congreso de Puebla aprobó la reforma electoral, la cual incluye que el próximo gobernador sólo administre la entidad por 22 meses, a fin de homologar los procesos electorales local y federal.

Con 38 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones, el pleno del Poder Legislativo aprobó en todos sus términos el dictamen con minuta de decreto, el cual se enviará a los 217 ayuntamientos del estado, para los efectos constitucionales y legales procedentes.

En la última sesión ordinaria del segundo periodo de sesiones del Congreso del estado los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias hicieron uso de la tribuna para justificar la aprobación de la reforma electoral, la cual fue iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Con la aprobación de la reforma se determinó que en Puebla habrá un gobernador de 22 meses y los alcaldes y diputados electos en 2017 gobernarán durante un periodo de cuatro años y medio, a fin de empatar las elecciones con las federales en 2018.

Inés Saturnino López Ponce, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), en el uso de la palabra dijo que la reforma electoral que se vive en Puebla cumple con el trabajo que han desempeñado los legisladores.

Especialmente en temas como dotar de facultades fiscalizadoras al Instituto Estatal Electoral (IEE) y regular el proceso de homologación en las elecciones de gobernador, expuso.

Destacó que otras cuestiones son las candidaturas comunes, coaliciones parciales y totales, modificación en la estructura del IEE, para dejar sólo la figura de secretario ejecutivo, las precampañas que se realizarán dentro de los 40 días previos al registro de candidatos.

Además, las campañas electorales serán de 60 días, debates obligatorios organizados por el IEE, infracciones y faltas a los partidos políticos como amonestaciones, multas, reducción de financiamiento, suspensión o pérdida del registro.

Del mismo modo, la creación de procedimientos de sanción, como el de queja de fiscalización, especial sancionador y el ordinario, entre otros.

"Las bondades primordiales de esta reforma electoral, son la intención de mejorar el IEE, la fiscalización de los partidos políticos en el gasto y obtención de recursos, y la concurrencia de los procesos electorales locales con los federales a partir de los comicios de 2018", refirió.

Los legisladores reconocieron que esta ley es perfectible, toda vez que se dejó de lado el tema de la redistritación y la homologación de las elecciones de las juntas auxiliares con los comicios federales, los cuales abordarán al inicio del tercer periodo ordinario de sesiones, el cual inicia el próximo 15 de octubre.

NTX/AGB/GPG/DVA

0
comentarios
Ver comentarios