SÍGUENOS EN

Nacional

Aprueban en Colima nuevo Código Electoral

Colima, 30 Ago. (Notimex).- El Congreso local aprobó el nuevo Código Electoral del Estado y reformas a la Ley Estatal del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Ello, a pocas horas de concluir el plazo para que pueda entrar en vigor en el proceso para elegir el año próximo a diputados locales e integrantes de ayuntamientos.

La nueva reglamentación electoral surgió de tres iniciativas presentadas por todas las corrientes partidistas representadas en la Legislatura.

Entre otras novedades, la reglamentación aprobada contempla cambios en la designación de consejeros electorales, reducción en tiempos de campaña y disminución de gastos de campaña.

"Se establece como obligación de los partidos políticos, registrar para el cargo de diputados por el principio de mayoría relativa hasta 70% de candidaturas de un mismo género, con excepción de las candidaturas que resulten de procesos internos partidistas", señala la nueva ley.

Menciona también que para el registro de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional, se establece la obligación de los partidos políticos de registrar hasta cinco candidatos de un mismo género, de manera alternada en la lista de nueve candidatos.

En tanto que para el registro de candidatos a integrantes de ayuntamientos, la participación de los géneros será de 50% cuando el número de munícipes sea par, y de hasta 60% para un solo género cuando se trate de número impar.

Asimismo, garantiza la inclusión de jóvenes de entre 18 y 30 años de edad en candidaturas a diputados por ambos principios de representación política y de ayuntamientos.

Una de las nuevas disposiciones contenidas en el Código Electoral es que la participación de los funcionarios públicos en precampañas y campañas en apoyo de precandidatos, candidatos y partidos, "se deberá realizar con recursos propios y fuera de horarios de trabajo oficial".

También se modifican los plazos de registro de candidaturas, por lo que para gobernador, la fecha será del 17 al 22 de abril, y para diputados y ayuntamientos del 8 al 13 de mayo, reduciéndose en siete los días de campaña.

Sobre el financiamiento público para gastos de campaña, se aprobó reducirlo en 7%, para el efecto de que a cada partido político se le otorgue para gastos de campaña una cantidad adicional equivalente a 63% del monto del financiamiento público que le corresponda ese año.

Respecto a la designación de consejeros electorales, serán electos por el Congreso previa convocatoria pública, mediante la realización de una amplia consulta a la sociedad y con la aplicación de una evaluación a los aspirantes.

Además, la convocatoria será expedida por el Congreso, y los aspirantes deberán presentar sus solicitudes de registro dentro de los 15 días siguientes a la publicación de la convocatoria.

Debido a que el nuevo Código Electoral estatal fue aprobado horas antes del vencimiento del plazo establecido, entrará en vigor para el proceso electoral del año próximo.

NTX/JARCH/RHJ/GVG/CONES