Nacional

Aprecio al PT pero no deben caer en la tentación de los cargos: AMLO

Andrés Manuel López ObradorCortesía

El presidente habló de la elección de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que se haya llegado a un acuerdo para elegir Mesa Directiva en la Cámara de Diputados “de conformidad con el reglamento”, al tiempo que expresó su aprecio y respeto por la bancada del PT, partido que no pudo colocar a Gerardo Fernández Noroña en la presidencia del órgano legislativo.

En su mañanera de este 3 de septiembre, el mandatario recalcó que la presidencia de la cámara baja le correspondía al PRI porque tenían más diputados y obtuvo mayor votación en 2018 que el Partido del Trabajo.

Esto, luego de que el PT aceptara en su grupo parlamentario a miembros de otros partidos para incrementar su representación, una medida que fue muy criticada por la incorporación del experredista Mauricio Toledo.

“Hubo apego al reglamento y así se eligió a quien ahora es presidenta de la cámara”, destacó López Obrador, para luego expresar su respeto a los petistas que le han apoyado por muchos años.

“Le tengo mucho aprecio a los legisladores del PT por razones obvias: ese partido me apoyó durante muchos años, pero también, como les tengo respeto y ellos me respetan saben cómo pienso sabe que tenemos que actuar con rectitud siempre”.Andrés Manuel López Obrador

Gobierno Federal no operó en elección de la Mesa directiva de la cámara de diputados: AMLO

Por otra parte, AMLO descartó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, haya maniobrado a favor del PRI en la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, como acusaron algunos miembros del PT.

También desestimó otra versión que corrió tras la elección, según la cual el partido tricolor se comprometió a no presentar ninguna controversia a las iniciativas que presente Morena y el presidente en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

“Nosotros actuamos con absoluta transparencia. La verdad, lo que se dice en las ruedas de prensa de todos los días es lo que se comenta en privado. No ocultamos nada, yo no tengo la costumbre de mandar a decir las cosas u ocultar mi manera de pensar”.Andrés Manuel López Obrador

Además, recordó que en segundo año de la actual Legislatura le correspondía al Partido Acción Nacional (PAN) la Mesa Directiva y se pronunció en contra de la intención de Porfirio Muñoz Ledo de cambiar la reglamentación para quedarse un año más con el cargo.

“Me pidió mi opinión y dije ‘no, no puede ser eso, se tienen que respetar los reglamentos’, y lo entendió muy bien el licenciado”.Andrés Manuel López Obrador