Avala TEPJF catálogo de medios para elección en Estado de México

(Ampliación)

México, 27 Abr. (Notimex).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el catálogo de estaciones de radio y televisión que avaló el Instituto Federal Electoral (IFE) para la elección de gobernador en el Estado de México.

En su sesión pública, los magistrados desecharon la impugnación del PRD contra la decisión del Instituto Electoral del Estado de México de no ordenar, como medida cautelar, el retiro de la propaganda instalada cuando Eruviel Ávila era aspirante a la candidatura del PRI para contender por el gobierno de la entidad y suspender sus actos públicos.

Al atender la demanda del partido del sol azteca, cinco de los seis magistrados coincidieron con su homólogo Manuel González Oropeza en que se debía desechar el caso.

Lo anterior debido a que la solicitud de retirar propaganda se hizo durante las precampañas, periodo que ya concluyó, lo que hace imposible jurídicamente que se ordenen medidas cautelares al respecto.

Durante la sesión, los seis magistrados presentes validaron el catálogo de estaciones de radio y canales de televisión para el proceso electoral ordinario 2011 del Estado de México que aprobó el Comité de Radio y Televisión del IFE.

También se sumaron al instituto y al tribunal electorales del Estado de México en la aprobación del Manual de Procedimientos para el Monitoreo a Medios de Comunicación alternos para el periodo de precampañas, intercampañas y campañas electorales de la elección en esa entidad.

Sin embargo, revocaron la aprobación de pautas sobre promocionales de autoridades electorales que el Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) avaló para dicho proceso electoral.

El magistrado Flavio Galván explicó que ello se debió a que el Comité de Radio y Televisión aprobó el pautaje sin tener competencia, pues sólo puede validar spots de partidos políticos y no de autoridades electorales, lo que es competencia de la Junta General Ejecutiva.

Ante ello dieron al IFE un plazo de 24 horas, una vez notificado, para que a través de su Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos presente el pautaje de promocionales de autoridades electorales a la Junta General Ejecutiva y ésta lo apruebe.

Los integrantes del órgano jurídico electoral ratificaron la orden que el IFE dio al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para que entregue la documentación de la administración de sus archivos que, mediante transparencia, solicitó Andrés Gálvez Rodríguez.

Asimismo los seis magistrados validaron la multa de 21 mil 260.20 pesos que el IFE impuso a Promociones y Publicidad del Golfo por difundir propaganda alusiva a Miguel Ángel Yunes Linares, cuando fue aspirante a la precandidatura del Partido Acción Nacional al gobierno de Veracruz.

Los integrantes del TEPJF aprobaron ordenar al secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, resolver y presentar "en breve plazo" la resolución de la queja contra el hasta ayer precandidato a gobernador de la coalición "Nayarit Paz y Trabajo" que conforman los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), Guadalupe Acosta Naranjo, por difundir un promocional.

El tribunal revocó la designación de Alfredo Flores Ríos como consejero electoral propietario del Instituto Electoral de Querétaro, debido a que fue avalado por 15 votos del Congreso, cuando se requerían 17 como mínimo al estar presentes sólo 25 legisladores.

NTX/LJG/MCC

0
comentarios
Ver comentarios