SENER DEBERÁ ENTREGAR INFORMACIÓN SOBRE LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO

NOTA INFORMATIVA

SENER DEBERÁ ENTREGAR INFORMACIÓN SOBRE LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO PARA DETERMINAR TARIFAS MÁXIMAS DE VENTA DE GAS L.P.: IFAI

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Energía (SENER) entregar a un particular la documentación en donde consten las acciones de seguimiento, el estado que guarda y las etapas a superar para la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del "Estudio" a que se refiere el artículo segundo transitorio de la Directiva DIR-DGGLP-002-2010, para la regulación de las tarifas máximas aplicables a la actividad de distribución de gas licuado de petróleo (Gas L.P.)

Además se le instruyó a entregar copia certificada de la comunicación en que la Dirección General de Gas L.P. dio la orden para llevar a cabo el mencionado "Estudio", así como el cargo y nombre del funcionario responsable del mismo; asimismo, las diversas comunicaciones que se han tenido al respecto con la Secretaría de Economía.

La SENER había dado respuesta parcial a la solicitud de información, por lo que el particular se inconformó y presentó recurso de revisión ante el IFAI.

El asunto fue admitido y turnado a la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén, quien hizo un requerimiento de información a la dependencia, y en cuya respuesta se señaló que, una vez que se contrate a la empresa para la elaboración del Estudio, se contará con la metodología, calendarización, métodos de obtención de información, definición y valor de parámetros de medición y su publicación en el DOF.

Del estudio de la solicitud y la repuesta brindada por la SENER, la comisionada ponente advirtió que a la fecha de la presente resolución, todavía no se cuenta con el Estudio que permita determinar el valor de las variables incluidas en la metodología que se utiliza en el cálculo de las tarifas máximas de los servicios de distribución de Gas L.P.

Sin embargo, la dependencia cuenta con documentación con la cual se puede dar respuesta a contenidos específicos de la solicitud de información, tales como los nombres de los funcionarios responsables de llevar a cabo y dar seguimiento al cumplimiento de la publicación del multicitado Estudio, así como de las comunicaciones que se han generado al respecto entre las unidades administrativas de la SENER que están encargadas del Estudio.

Además, la comisionada ponente comprobó la existencia de documentación específica que permite conocer el estado actual del multicitado Estudio y las etapas que deben superarse hasta su publicación en el DOF.

El Instituto resolvió procedente modificar la respuesta de la dependencia, y le instruyó a que proporcione al particular la información que envió al IFAI en respuesta al requerimiento de información, toda vez que dicha documentación representa la expresión documental que da respuesta al objeto de interés del recurrente.

En caso de que la información localizada contenga documentación de naturaleza reservada o confidencial, la SENER deberá entregar una versión pública de las documentales que se ponga a disposición del particular.

De esta manera, respecto a la petición de conocer las razones por las que no se ha publicado el estudio y la información específica sobre metodología, conceptos, criterios y comunicaciones entre la SENER y la Secretaría de Economía hecha por el solicitante, el Instituto modificó la respuesta, toda vez que no se respondió de manera específica ni se atendió en su totalidad.

Por lo anterior, también se instruyó a la SENER turnar la solicitud a la unidad administrativa competente y pronunciarse en relación con el resto de la documentación; en caso de que no se localice la información, el Comité de Información deberá notificar la declaración de inexistencia.

La comisionada Pérez-Jaén manifestó que, a través esta resolución, la industria relacionada con el ramo y cualquier interesado, obtendrán certeza respecto del estado que guarda actualmente el "Estudio" que permitirá establecer tarifas máximas y que mejorará los estándares de seguridad, eficiencia y calidad en el servicio de distribución de Gas L.P.

&IFAI&

redac

0
comentarios
Ver comentarios