Prevén dar al Ejército más certeza en lucha anticrimen

Las iniciativas que se discuten en San Lázaro también contemplan mantener el fuero militar.

Ciudad de México.- El priista Jorge Carlos Ramírez Marín, también presidente de la Cámara de Diputados, señaló que los legisladores de San Lázaro se aprestan a aprobar las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, que dotará de certeza jurídica a la intervención del Ejército en la lucha contra el crimen organizado y mantendrá el fuero militar para juzgar a los soldados.

“Lo que estamos dando es certeza al Ejército en su participación (...) Es una ley de las más necesarias”, dijo el diputado, al tiempo que precisó que se trate de un “albazo” como acusan los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), pues se trata de una reforma que tiene más de un año en discusión.

Desde el punto de vista de Ramírez Marín, no hay resquicios para que se violen los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas. Por el contrario, aseguró, la actividad hoy de las Fuerzas Armadas se desarrolla en el limbo y esta ley le va a dar certeza y agregó: “Es natural que a algunos no les parezca”.

Los petistas Mario Di Constanzo y Laura Itzel Castillo adelantaron ayer su voto en contra a las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, con el argumento de que sería darle un “cheque en blanco” al Ejército Mexicano, en el rubro de derechos humanos. “Es una iniciativa que viola flagrantemente las garantías individuales, que permitiría a las Fuerzas Armadas interrogar y detener en las calles a la población civil”.

Y Di Constanzo fue tajante: “Queremos enfatizar que nosotros no aprobaremos bajo ningún concepto esta minuta, nos parece lamentable que haya sectores del PRI que la estén apoyando”.

Al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas, aseguró que las discusiones para integrar el dictamen de la minuta que envió el Senado no se “están haciendo en lo oscurito, ni habrá albazo” para aprobarla en este periodo ordinario de sesiones.

Y ante las suspicacias que ha generado la minuta para las reformas de la Ley de Seguridad Nacional, el tricolor presentó modificaciones para establecer “candados” con el fin de que la intervención de las Fuerzas Armadas no violenten los derechos humanos.

Así lo anunció el priista Alfonso Navarrete Prida, quien detalló que las modificaciones que su bancada presentó son analizadas por un grupo de trabajo integrado por representantes de cada fracción parlamentaria.

La propuesta prevé especificar la seguridad pública y la nacional, además de obligar al Ejecutivo federal a acatar el Artículo 89 Constitucional. Los “candados” que proponen son para que el Gobierno federal haga uso del Ejército sólo cuando haya amenaza o riesgo de seguridad nacional, de manera que los asuntos públicos que se presenten de forma cotidiana los resuelvan las autoridades civiles.

En tanto que el vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pablo Escudero Morales, señaló que harán modificaciones para aclarar que las Fuerzas Armadas nunca intervendrán en movimientos sociales pacíficos.

0
comentarios
Ver comentarios